Trabas desde Washington para traer mano de obra que ponga en marcha la reconstrucción del país
Manuel Laboy aseguró que se podría retrasar la recuperación
A pesar de que hay sobre $23 mil millones disponibles para la reconstrucción de la isla, la falta de mano de obra no permite que se agilice un proceso que viene arrastrándose desde el paso del huracán María, en 2017, y que podría retrasarse aún más, según el ingeniero Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3).
“Esto es una reconstrucción a largo plazo. Ellos estiman que se va a llegar como al 2030. […] Son de ocho a 10 años lo que va a tomar la reconstrucción”, indicó Laboy.
Sin embargo, el ingeniero reconoció que dependerá del Gobierno federal darle continuidad a los proyectos que aprueben los municipios, puesto que recae en manos de las diferencias entre republicanos y demócratas el permitir que lleguen más trabajadores a la isla.
“Es un tema político. […] Por el momento, yo no veo una solución de mano de obra extranjera. Lo que nos queda es las cosas que están en las manos del Gobierno de Puerto Rico”, dijo al reconocer que hay que seguir trabajando campañas para que el boricua se inserte en la construcción.
Y es que, en el caso de la mano de obra extranjera, es necesaria la aprobación de un visado especial (HB2) que no parece ver adelantos en el Congreso debido a las opiniones encontradas sobre el tema de la inmigración.
Fue un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés) que señaló cómo la isla ha alcanzado un mínimo porcentaje de la utilización de los fondos, algunos de los cuales corren el riesgo de perderse.
Laboy justificó que, de todas formas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya ha desembolsado el 45 por ciento de los fondos de recuperación, y que al día de hoy ya se ha utilizado el 10 por ciento o lo que equivale a $3 mil millones de los fondos en la creación de obra permanente.
Mientras tanto, el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, aseguró que también en la isla hay trabas para permitir la llegada de extranjeros, y señaló que el gobernador Pedro Pierluisi ha sido “parco” en negociar en el Congreso.
Según Rodríguez, en la República Dominicana hay una necesidad por trabajar, por lo que exhortó al Gobierno local a comunicarse con el dominicano, y a su vez con el estadounidense, para que se apoyen los esfuerzos de conceder las visas.
“Estamos en un limbo político porque es un tema político lo que hay, el no darle visas de trabajo a estas personas para que vengan legalmente y no se tiren en yola para Puerto Rico”, indicó Rodríguez.
El portavoz mostró, además, preocupación por el negocio en el que se ha convertido el traslado de migrantes a la isla, puesto que las autoridades dominicanas tienen conocimiento de que ponen sus vidas en riesgo, y lo que hacen es cobrar “peajes” por permitir la huida de la isla.
Aumentan los costos de materiales
De otra parte, Laboy puntualizó que el aumento en los materiales de construcción representa otro reto para la reconstrucción.
Ante dicho panorama, el ingeniero aseguró que hay que seguir invirtiendo el dinero ya disponible. Sin embargo, destacó que se corre el riesgo de que los fondos se terminen antes de culminada la obra en las 24 mil facilidades en las que se reclamaron daños posMaría, algo que ya le han advertido a FEMA.
Sobre el particular, Laboy reconoció que constantemente piden a la agencia federal que extienda los periodos para el uso de fondos. No obstante, aseguró que no se han perdido fondos por atrasos en dichas solicitudes.