DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y CienciaSeguridad

Gana el DRNA tras dos años de batalla | Tribunal ordena demolición y desalojo de estructuras ilegales en Bahía de Jobos

Este fue el primer caso que la agencia levantó en contra del crimen ambiental

Sobre 20 estructuras que incluyen casas y campers (propiedades removibles) deberán ser demolidas y desalojadas de inmediato en la zona de la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, según ordenara el Tribunal de Primera Instancia de Guayama.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, informó en Pega’os en la Mañana que la determinación se trata de la primera demanda que estableció la agencia hace dos años, cuando comenzaron a denunciarse las ilegalidades en el lugar, caso que se remonta al 2022.

Este es el recurso donde (se) incluían varios codemandados”, explicó Rodríguez Vega. Precisamente, se trata de la demanda para la cual el Departamento de Justicia autorizó contratar a un bufete privado para liderar el litigio, justo con la llegada de Rodríguez Vega a la secretaría interina.

Según la secretaria, el tribunal ordenó no solo el desalojo inmediato y demolición, sino la remoción de toda construcción removible. Asimismo, declaró al DRNA como dueño de todos los terrenos y también ordenó “la restauración del área ilegalmente ocupada e impactada por mano humana y todo eso con cargo a cada uno de los codemandados”.

Rodríguez Vega señaló que ese último paso pudiera costar hasta $5 millones. Sobre dicho particular, la secretaria indicó que no esperaron por el tribunal para restaurar la zona, sino que ya iniciaron labores en conjunto con otras entidades.

Esta sería la tercera victoria de la agencia sobre los casos en Bahía de Jobos, pues en enero de 2024 y en octubre del 2023 un juez del mismo Tribunal expidió otras órdenes de demolición.

Nota relacionada: Juez ordena demolición de estructuras en Bahía de Jobos

El mensaje es claro. La tolerancia que pasó por décadas se acabó. El mirar para el lado se acabó. Hay consecuencias y consecuencias severas a nivel estatal y a nivel federal”, puntualizó la titular.

Related Articles

Back to top button