Tribunal Supremo aprueba enmiendas al reglamento notarial

Mediante Resolución de 25 de marzo de 2021, ER-2021-01, el Tribunal Supremo aprobó un total de dieciocho enmiendas al Reglamento Notarial y derogó su Regla 16, trascendió el viernes.

Estas enmiendas tienen el objetivo de promover una práctica notarial eficiente y alineada con los principios fundamentales del notariado puertorriqueño. De igual manera, actualizan el ordenamiento procesal acorde con los retos presentes en el ejercicio de la notaría y facilitan la supervisión de la función pública delegada al notario y a la notaria en Puerto Rico.

Para la aprobación de estas enmiendas, el Tribunal Supremo examinó las recomendaciones contenidas en el capítulo cuarto del Segundo Informe de la Comisión para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial en Puerto Rico, relativas a la práctica notarial. Esta Comisión (recientemente constituida como el Comité Asesor Permanente de Reglamento Notarial) y el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial brindaron apoyo continuo al Tribunal Supremo en la consideración de las propuestas.

Entre los cambios más significativos que incorporan estas enmiendas al Reglamento Notarial, se destacan los siguientes:

Oportunamente, el Director de la ODIN actualizará las Instrucciones Generales a los Notarios y las Notarias, así como los formularios que ameriten modificación al amparo de las enmiendas aprobadas. Estos documentos se divulgarán en el Portal del Poder Judicial para facilitar su acceso por parte de la comunidad notarial.

Copia de la resolución (ER-2021-01) está disponible en el siguiente enlace:

https://www.poderjudicial.pr/Documentos/Resolucion/2021/ER-2021-01.pdf

Copia del Segundo Informe de la Comisión para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial en Puerto Rico está disponible en el siguiente enlace:

https://www.poderjudicial.pr/Documentos/EvaluacionFuncionNotarial/Segundo-Informe-de-la-Comision-para-el-Estudio-y-Evaluacion-de-la-Funcion-Notarial.pdf

Exit mobile version