Tribunal Supremo desestima demanda del PIP para impugnar la celebración del plebiscito de estatus
El evento se celebrará el mismo día de las elecciones, y según la presidenta alterna de la CEE están los fondos para su celebración
El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó en la tarde de hoy, miércoles, que queda desestimada la demanda que hiciera el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para impugnar la celebración del plebiscito de estatus el próximo 5 de noviembre.
Anteriormente, el comisionado electoral del partido, Roberto Iván Aponte, comentó en Radio Isla que la decisión cobraba premura, puesto que se acercaba la fecha de ordenar la impresión de papeletas, algo que hasta hoy no ha sucedido.
Nota relacionada: Supremo verá recurso del PIP para impugnar plebiscito de estatus
“Esta determinación del Tribunal Supremo no debe sorprender a nadie. Es el más reciente recordatorio al país de la urgencia y necesidad de instaurar un mecanismo para la selección y nombramiento de jueces que garantice un balance en la composición del Tribunal Supremo y erradique la intromisión partidista en el proceso. No puede continuar lo que hoy sufrimos: el control absoluto de un partido en el proceso electoral y procesos judiciales”, puntualizó el candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez.
Vea la decisión del alto foro judicial
Las reacciones no se hicieron esperar y la vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y candidata popular al Senado, Ivonne Lozada, advirtió que no está sorprendida y que el país se adentra a una época oscura frente a procesos antidemocráticos.
“Terrible. Yo sigo insistiendo en que ese plebiscito… Hay una falta de sensibilidad del Gobierno y de mal manejo de fondos públicos. La estadidad no tiene posibilidad ninguna y, en este momento, como cada cuatro años, que reciclan el tema para movilizar y asegurar que sus seguidores del Partido Nuevo Progresista se presenten a una elección a votar“.
Pendientes para la ampliación de esta noticia en desarrollo.