MundoNoticias

Trump «no nos dio otra opción» que lanzar juicio político, dice Pelosi

Los demócratas no tuvieron «otra opción» que lanzar una investigación de juicio político contra Donald Trump, dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayando que el presidente de Estados Unidos puso en peligro la seguridad nacional al solicitar a Ucrania que investigue a su rival político Joe Biden.

A principios de semana, Pelosi lanzó formalmente la investigación para iniciar un proceso de juicio político en medio de una confrontación entre el Congreso y la Casa Blanca por un informe de un denunciante en relación a la explosiva llamada del 25 de julio entre Trump y el nuevo presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

Los congresistas demócratas «tomaron sus propias decisiones a su debido tiempo sobre esto. Pero al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente [Trump] no nos dio otra opción», dijo la presidenta de la Cámara en una entrevista con la cadena MSNBC.

El denunciante, un integrante de los servicios de inteligencia que dice que habló con al menos seis funcionarios del gobierno estadounidense, concluyó que Trump estaba «usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020», según el informe, que fue divulgado el jueves.

Trump reconoce que instó a Ucrania a lanzar una investigación anticorrupción contra Biden, uno de los principales candidatos en la carrera demócrata, y a su hijo.

Para coordinar con las autoridades ucranianas en la investigación, Trump le dijo a Zelenski que se pusiera en contacto tanto con su abogado personal, Rudy Giuliani, como con el fiscal general Bill Barr, lo que llevó a Pelosi a acusar al jefe del Departamento de Justicia de mala conducta.

«Creo que lo que están haciendo es un encubrimiento del encubrimiento. Y eso es realmente muy triste para ellos», dijo.

Trump ha dicho que no ejerció «presión» sobre Kiev, una afirmación que fue respaldada por Zelenski.

Pero los críticos aseguran que el presidente retuvo casi 400 millones de dolares en ayuda militar a Ucrania para presionar a su líder.

Hasta el viernes, 223 demócratas -todos menos 12- y un congresista republicano de la Cámara de Representantes de 435 escaños, apoyan una investigación de juicio político, según Politico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar