DestacadasInternacionalNoticias

Ucrania trabaja para estabilizar Jerson tras la retirada rusa

El ejército ucraniano llevó a cabo el sábado “medidas de estabilización” cerca de la ciudad meridional de Jerson tras el fin de una ocupación de ocho meses por parte de las fuerzas rusas, una retirada que arroja una nueva sombra sobre los designios del presidente Vladimir Putin de apoderarse de amplias zonas de Ucrania.

Los habitantes de toda Ucrania se despertaron tras una noche de celebración jubilosa después de que el Kremlin anunciara que sus tropas se habían retirado al otro lado del río Dniéper desde Jerson, la única capital regional capturada por el ejército ruso durante la invasión en curso.

En una actualización periódica de las redes sociales el sábado, el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban fortificando sus líneas de batalla en la orilla oriental del río tras abandonar la capital. Cerca del 70% de la región de Kherson sigue bajo control ruso.

Funcionarios ucranianos, desde el presidente Volodymyr Zelenskyy, advirtieron que, si bien las unidades militares especiales habían llegado a la ciudad de Kherson, el despliegue completo para reforzar las tropas de avanzada aún estaba en marcha. El viernes, la agencia de inteligencia ucraniana dijo que creía que algunos soldados rusos se habían quedado atrás, cambiando sus uniformes por ropa civil para evitar ser detectados.

“Aun cuando la ciudad no está todavía completamente limpia de la presencia del enemigo, los propios habitantes de Jerson ya están retirando de las calles y los edificios los símbolos rusos y cualquier rastro de la estancia de los ocupantes en Jerson”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno por vídeo del viernes.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión de Ucrania por tierra, aire y mar tras meses de tensiones entre Moscú y Kiev. El ataque desencadenó una cadena de acontecimientos a lo largo de los seis meses siguientes, que incluyó sanciones sin precedentes contra Rusia y la expansión de la OTAN. Decenas de miles de personas han perdido la vida y 5,3 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayor oleada de refugiados a los países de la OCDE desde la Segunda Guerra Mundial.

Show More

Related Articles

Back to top button