DestacadasInternacionalNoticias

Un niña de 11 años con desnutrición muere tras descompensarse en una escuela en Argentina

Al no recibir la ayuda solicitada a las autoridades, fue llevada por sus familiares a un hospital, donde falleció.

Una niña de 11 años, que atravesaba una situación de extrema vulnerabilidad y padecía problemas de desnutrición, murió en Argentina tras descompensarse en la escuela a la que asistía en el barrio de Barracas, Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La menor vivía en la villa 21-24, un asentamiento precario de la capital argentina, y estudiaba en la Escuela N° 11 D.E. 5 República de Haití, desde 2017.

El pasado viernes 12 de agosto, la niña sufrió una descompensación en el centro educativo. “No perdía el conocimiento, pero no podía estar parada, temblaba“, contó la docente Ailén Galante, según cita Diario con Vos.

Los docentes llamaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el servicio público y gratuito de atención de emergencias de Buenos Aires, para que la atendiesen; sin embargo, luego de una hora de espera y una nueva llamada, el auxilio no llegó.

Su familia la retiró del colegio y el lunes 15 de agosto fue ingresada al Hospital Penna, uno de los principales hospitales públicos de Buenos Aires, donde falleció. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

Responsabilizan a las autoridades porteñas

El personal del centro educativo responsabiliza de la muerte de esta niña al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Creemos que esto se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes”, dijo Galante a Página 12.

La docente explicó que la menor comenzó el primer grado en la escuela en 2017. Para entonces, los docentes conocían la situación de vulnerabilidad de su familia debido a que varios de sus hermanos habían sido alumnos en el colegio.

De acuerdo con un comunicado de los docentes, publicado por La Izquierda Diario, “ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia”.

Cuentan que en 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de “un refuerzo hipercalórico de vianda”, pero este, que era insuficiente, “no se le otorgó el año pasado”.

“Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, denunciaron los decentes.

Foto: Imagen ilustrativaEllyy / Shutterstock

Nota original de RT Español.

Show More

Related Articles

Back to top button