Unos 27 municipios tendrán que cerrar o reducir servicios si se elimina el Fondo de Equiparación
El alcalde de Comerío por ello cuestionó quién le daría cara a los constituyentes de esos municipios
El alcalde de Comerío, José Antonio Santiago, cuestionó el martes en RADIO ISLA quién le daría cara a los constituyentes de los 27 municipios que cerrarían o tendrían que reducir sus servicios si se elimina el Fondo de Equiparación.
“El municipio perdería el 66% de sus ingresos, pero me obligarían a seguir aportando al pago de la deuda, retiro, sistema de salud y otros compromisos del gobierno central. Me quedarían chavos solo para recoger al basura y un poco más… Si no fuera por el municipio, las carreteras no serian transitables en Comerío, porque el gobierno no llega a tapar los rotos ni a dar mantenimiento. ¿Quién atiende a los viejos? Vivienda del estado nunca llega”, explica Santiago.
“El Gobierno nos quita sobre $400 millones anuales para gastos del estado. Si el Gobierno no nos quitara ese dinero, el Fondo de Equiparación no haría falta. Es que el Gobierno gasta su dinero y luego usa el nuestro. Pero no da los servicios”, puntualiza Santiago.
A partir del año fiscal 2024, el Municipio de Comerío podría quedarse solo con los servicios del alcalde, 15 empleados para el recogido de basura y, quizás, un empleado más a tiempo parcial para el manejo de las finanzas si persiste la eliminación del Fondo de Equiparación, un pote de dinero asignado a los ayuntamientos de las remesas que envía el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). El pasado viernes la junta certificó el plan fiscal del CRIM y de otras cuatro instrumentalidades sin antes presentar versiones finales al gobierno central.
En una declaración escrita, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, indicó que siguen trabajando el presupuesto con la junta fiscal. Ese esfuerzo “incluye mantener igual el Fondo de Equiparación y cubrir la porción que actualmente pagan los municipios con relación al Plan Vital (de salud)”, rezan sus declaraciones.