DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Urgen aprobación de enmiendas al presupuesto propuestas por el gobernador ante riesgo de que municipios queden inoperantes

La partida para este próximo año fiscal es de $12,740 millones

Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara en un mensaje de presupuesto que someterá un proyecto de enmiendas al presupuesto para el próximo año fiscal propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), en el que defendió más fondos para los municipios, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, urgió a que se apruebe la partida para mantener la operación de todos los pueblos.

El también presidente de la Federación de Alcaldes destacó que este presupuesto, de $12,740 millones, es mayor que el anterior por $313 millones, por lo cual espera que se apruebe porque asegura los servicios esenciales en temas de salud, seguridad, educación y transportación.

Quedarían inoperantes en su inmensa mayoría sobre 30 municipios en Puerto Rico (si no se aprueban las enmiendas). Tendrían que cerrar operaciones a partir del 1ro de julio”, anticipó Hernández.

A pesar de que más temprano el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, reconoció que la partida para los municipios saldría de un fondo de $300 millones que habría que dividir entre los municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR), el alcalde indicó que, aunque habría limitaciones, con $150 millones se pueden garantizar los servicios.

Yo espero que no sea necesario, que la Junta de Control, finalmente, apruebe este fondo y así, de esa manera, pues, el gobernador pueda utilizar el dinero que está a su libre disposición para otras áreas”, explicó el alcalde, quien, a su vez, señaló que a nivel legislativo, aunque ha sido lenta la ejecución, tanto la Cámara como el Senado se han destacado por “garantizar los servicios esenciales a los gobiernos municipales”.

Show More

Related Articles

Back to top button