Urgen poner fin impuesto al inventario
Reiteran que el actual impuesto impide tener suficientes suministros para un huracán.
El presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), Iván Báez urgió nuevamente al Gobierno y a la Legislatura que ponga fin al impuesto al inventario, por el riesgo a la seguridad alimentaria que representa para Puerto Rico, justo en momentos en que se anunció el cierre del puerto de Jacksonville en el estado de la Florida por la amenaza del huracán Dorian.
“La eliminación del impuesto al inventario es urgente. La crisis que sufrimos tras el azote del huracán María dejó al descubierto la precariedad de nuestros suministros y nuestra vulnerabilidad. Reiteramos que el actual impuesto impide que se mantengan los inventarios necesarios para suplir las necesidades de nuestro pueblo”, sentenció Báez en declaraciones escritas.
Detalló que desde Jacksonville sale gran parte de los alimentos, artículos de primera necesidad y suministros en general que se consumen en la isla, por lo que los recientes sucesos mantienen en alerta a los comercios y sector productivo del país.
“Aunque la Autoridad de Puertos de Puerto Rico asegura que los suministros se retrasarían 48 horas en llegar a nuestras costas lo cierto es que en una emergencia, no existen garantías y hemos tenido suerte que las recientes amenazas no han llegado a ser emergencias complejas. Nosotros dependemos de productos procedentes de otras latitudes y si el puerto que nos suple más del 80 por ciento de las importaciones en la isla se paraliza, quedamos en total desamparo”, explicó.
Asimismo, indicó que en la pasada sesión legislativa, la ACDET, junto a líderes del sector privado, alcaldes, el ejecutivo y legisladores acordaron identificar alternativas para la eliminación del impuesto. Sin embargo, a pesar de la insistencia a la Legislatura por parte de ACDET y de la coalición de asociaciones que se han unido a esta lucha del sector privado aún no ha tenido resultados.