DestacadasNoticiasSeguridad

Varios municipios establecen refugios

Varios municipios de Puerto Rico han establecido este sábado refugios ante el paso de la tormenta tropical Fiona.

El alcalde interino de Naranjito, Rafael Rodríguez, informó que ya tienen habilitado el refugio del casco urbano, Escuela Francisco López Cruz.

“Exhortamos a nuestros ciudadanos en Naranjito a moverse a lugares seguros ante el inminente paso de la tormenta Fiona”, expresó Rodríguez. “Si no tienen familiares donde establecerse para pasar las fuertes lluvias que se esperan, pueden llegar al refugio y si no tienen transportación, comuníquese a nuestro municipio para coordinarle y llevarlo a este lugar seguro”, resaltó. El teléfono de Emergencia del Municipio de Naranjito es 787-869-0100.

En el Municipio de Canóvanas, la alcaldesa Lornna Soto mencionó que los refugios designados son en los planteles escolares siguientes: Escuela Luis Hernaiz Veronne que se ubica en el centro urbano; la Escuela William Rivera en la comunidad San Isidro y la Francisco Paco Dávila en Las 400tas. “Con estas 3 escuelas tendremos espacios para 500 residentes, de ser necesario abriremos escuelas adicionales. La apertura está programada a las 12 del mediodía, pero si surge la necesidad lo podemos abrir antes”, dijo la alcaldesa.

Por otro lado, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que ante la gran cantidad de lluvias que se esperan por el paso de la tormenta Fiona, ya se abrió el primero de cuatro refugios que el Municipio ha preparado. “La Escuela Intermedia Francisco Rivera Claudio, ubicada en el centro urbano, ya está preparada para recibir ciudadanos. En Morovis tenemos zonas cercanas a ríos y otros cuerpos de agua menores que van a recibir un caudal fuera de lo común, pues se estima que va a caer hasta doce (12) pulgadas de lluvia”, señaló la alcaldesa.

Mientras, las demás instalaciones listas para atender refugiados es la Escuela Ángel G. Quintero Alfaro en el Barrio Barahona, segunda instalación preparada para servir como refugio, y si fuera necesario, la Escuela Juana M. Goyita Avilés en el Barrio Fránquez se abrirá para atender ciudadanos. La cuarta escuela que abriría de ser necesario, es la Superior Josefa del Río en el Barrio Torrecillas.

De su parte, el alcalde de Isabela, Miguel Méndez, estableció que los refugios serán, de ser necesario, en la Escuela Francisco Mendoza y en el Boys and Girls Club.El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, anunció que la municipalidad ya cuenta con varios refugios para atender las necesidades de las personas que así los necesiten. “Estos son: el Centro Comunal El Recreo, el Centro Comunal Poblado Rosario, y el Centro Comunal Tecnológico, en el Barrio Guamá. Asimismo, el Coliseo Arquelio Torres Ramírez”, informó el ejecutivo municipal.

De su parte, el representante José ‘Memo’ González anunció que la escuela doctora María Cadilla de Martínez se encuentra habilitada para servir como refugio ante el paso de la tormenta tropical Fiona, fenómeno atmosférico que espera que pase por el área de Puerto Rico en horas de la noche. González también informó que dicha facilidad, la cual se encuentra ubicada en la carretera estatal PR-129, sector Las Cunetas, cuenta con catres, sistema de servicios sanitarios en óptimas condiciones, así como estructuras de energía eléctrica de emergencia basadas en placas solares, entre otras comodidades.

“La escuela María Cadilla de Martínez se encuentra en óptimas condiciones para funcionar como refugio para nuestra gente ante el inminente paso de la todavía tormenta tropical Fiona durante las horas de esta noche. En día de ayer visité la escuela para comprobar que todo estuviera en orden, que los sistemas de generación de energía funcionaran, así como las cisternas, servicios sanitarios y el estado de los salones de clase, que tengo que decir están en excelentes condiciones”, señaló el Representante del Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

Además, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos anunció que el refugio localizado en la escuela Luis Muñoz Rivera, frente al cuartel estatal se encuentra abierto para la ciudadanía que necesite un lugar seguro debido a las lluvias que se esperan debido al paso de la Tormenta Tropical Fiona. “Debido a los últimos boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología hemos tomado la decisión de abrir desde tempranas horas de la mañana de hoy sábado el refugio en la escuela Luis Muñoz Rivera para que nuestros ciudadanos que residen en áreas vulnerables puedan desde ya movilizarse y mantenerse seguros”, expresó el Primer Ejecutivo.
Las personas que necesiten movilizarse o tengan alguna situación pueden comunicarse a la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal al 787-736-0220.

Show More

Related Articles

Back to top button