Víctima de agresión sexual en el MVC revela quién fue su presunto victimario y repudia que se hiciera público su caso
La excoordinadora de campaña de Rosa Seguí compartió que Orlando Vélez Sánchez la hostigó sexualmente hace un año
Tras la denuncia sobre una agresión sexual al interior del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la campaña de la candidata al Senado por el Distrito 1, Rosa Seguí, la víctima hizo en la tarde de hoy, jueves, sus primeras declaraciones, confirmando la identidad del presunto agresor y rechazando el que se hiciera público su caso.
En declaraciones escritas, la persona compartió que el coordinador de la Comisión de Comunicaciones del partido, Orlando Vélez Sánchez, la hostigó sexualmente hace un año, en un evento en el que participaron miembros del partido, en Arizona.
Asimismo, repudió el que Ivonne Lozada, contrincante de Seguí por el Partido Popular Democrático (PPD), hiciera público el caso luego de que la coordinadora de la Comisión de Organización Electoral, Karen de León, le confiara el testimonio de la víctima.
A continuación, las declaraciones escritas de la víctima, excoordinadora de la campaña de Seguí:
“Fui víctima de abuso sexual por parte de Orlando Vélez Sánchez, Coordinador de la Comisión de Comunicaciones del Movimiento Victoria Ciudadana. Me hostigó sexualmente en una recepción asistida por líderes y activistas del MVC el 20 de octubre de 2023 en el Hotel Congress en Tucson, Arizona. En ese momento yo era Directora de Campaña de la Candidata al Senado Rosa Seguí.
Si bien hablé con Rosa Seguí sobre lo sucedido en noviembre del año pasado, pedí no hacer una denuncia formal en MVC, tampoco en las autoridades en Arizona ni en Puerto Rico. No hice denuncia y no consentí a divulgar la información para proteger mi privacidad.
Después de apartarme de la actividad política por un tiempo, quise regresar en calidad de funcionaria de colegio electoral para las elecciones del 5 de noviembre. Con ese interés hablé con Karen de León, quién expresó interés en saber por qué me había apartado del MVC meses atrás. Conociéndola por años y deseando su apoyo en la Comisión Electoral le confié lo sucedido.
Fue una absoluta y desagradable sorpresa para mí cuando supe que la señora De León había compartido nuestras conversaciones con Ivonne Lozada del Partido Popular Democrático y esta divulgó mi caso a los medios nacionales con acusaciones contra el liderazgo del MVC. Ivonne Lozada me confirma que había orquestado esto junto a Karen de León, quien le aseguraba mi consentimiento. En ningún momento yo di mi consentimiento a nadie para que se divulgara nada sobre mi caso en espacios públicos, ni tampoco hubiera dado permiso por razones de privacidad. Ivonne Lozada y Karen de León violentaron mi privacidad para sus agendas a días de las elecciones. No es posible pensar que se adelanten los derechos de la mujer despojando a la víctima del control de su propio caso.
Quiero dejar completamente claro que Juan Dalmau, Manuel Natal y Joel Vázquez no estuvieron involucrados en ningún momento en este asunto. Yo apoyo La Alianza. Las personas que violentaron mi cuerpo y confianza son Orlando Vélez Sánchez, coordinador de la Comisión de Comunicaciones de MVC y Karen de León, coordinadora de la Comisión de Organización Electoral.
Puerto Rico necesita un cambio que solo La Alianza puede lograr. Espero que La Alianza se siga alineando en el lado correcto de la historia. Estoy a disposición de los diferentes organismos investigativos para que ninguna otra persona tenga que pasar por estas situaciones.
Finalmente confirmo que nadie me ha sugerido hacer declaración alguna y actúo por mi iniciativa propia a raíz de la atención indeseada que mi caso está recibiendo.
¡Adelante sin miedo Puerto Rico!“
Nota relacionada: Exprocuradora de la Mujer critica respuesta tanto del MVC como de Ivonne Lozada en caso de agresión sexual contra miembro de la colectividad
Por su parte, minutos más tarde de que se hiciera público el comunicado de la víctima, Lozada hizo llegar otras declaraciones en las que indicó que “[…] de nuestra parte nunca se mencionaron los nombres de la víctima ni del agresor. Jamás hubo una intención de que se hicieran públicos. Debo señalar nuestra denuncia fue a los hechos y a la inacción. Reitero, no mencionamos nombres. Queda confirmado que es urgente que se continúe educando a la sociedad sobre el peligro moral y social de la violencia de género. Que sirva de ejemplo”.