DestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticiasSeguridad

Albergues y servicio a víctimas del crimen en la isla a punto de perder 40 por ciento de ayudas federales

Los fondos de la ley de las víctimas de crimen provee fondos esenciales para que sobrevivientes de todo tipo de delito puedan recibir servicios desde albergues hasta intercesores legales

Los albergues que atienden a víctimas de crímenes están a punto de perder el 40 por ciento de sus ayudas provistas por la ley VOCA, informó la directora ejecutiva de Ayuda Legal, Ariadna Godreau en Dígame la Verdad.

“Estamos hablando aquí de un paquete de fondos federales que se otorga casi anualmente”, explicó la licenciada Godreau. “Estos fondos están dirigidos a víctimas del crimen, usualmente se utilizan para albergues, para los centros de ayuda a víctimas de agresión sexual, para los centros de ayuda a víctimas de maltrato, incluso con menores. Y en Puerto Rico, estos fondos VOCA, que se manejan a través del Departamento de Justicia, son instrumentales para que las personas sobrevivientes que están albergadas puedan recibir servicios”.

La licenciada destacó que algunos albergues perderán un aproximado 40 por ciento de los fondos recibidos, lo que no es nada nuevo para estos centros de servicio.

“Si esa línea de defensa que es el albergue, está desmantelado porque no hay manera de sostenerlo, estamos hablando de una cosa bien crítica”, dijo. “Esto va a impactar de manera directa para que la gente pueda tener la representación legal que se les da […] Estamos hablando de fondos que no está abogada o este personal de apoyo se está enriqueciendo de este proceso, son fondos que literalmente las sobrevivientes necesitan de forma crítica e inmediata, y que muchas veces ya esto es personal que cobra muy mal el servicio que están dando”. 

La directora ejecutiva también enfatizó al gobierno que respalde la solicitud de la Procuradora de la Mujer para $1.5 millones para que se pueda contratar más intercesoras legales dentro de la Oficina para poder apoyar a más sobrevivientes en la isla.

“Aquellas personas que quizás han tenido que procurar una orden de protección para si, para sus familiares saben que en Puerto Rico, mucho de ese trabajo lo hacen intercesoras legales”, señaló. “Y la OPM acaba de decir que se necesita con urgencia dinero, asignación de fondos para contratar intercesoras que no da a basto”. 

Show More

Related Articles

Back to top button