Víctor Huérfano defiende permanencia de la Red Sísmica dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico
Por otro lado, el experto aseguró que siguen activos los movimientos telúricos alrededor de la isla
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, sugirió en Tiempo Igual que la entidad que dirige debería recibir un presupuesto fuera del que entra a la Universidad de Puerto Rico (UPR), aunque destacó que la Red no debería salir de la institución académica.
“Hubo que explicarle a los tomadores de decisiones en San Juan (miembros de la Junta de Supervisión Fiscal) la necesidad y por qué el presupuesto de la Red Sísmica debe ser un tanto aparte del pote de la Universidad de Puerto Rico”, indicó el profesor. “En el caso mío, yo soy profesor del Departamento de Geología y estoy, digamos, destacado en la Red Sísmica. El ser académico, pues, me da la oportunidad a mí de buscar fondos externos“, como lo es para el programa de tsunamis.
“Sin el aporte del Fondo General, pues, no podemos funcionar. […] Somos parte de la Universidad de Puerto Rico, pero dependemos de ese fondo para la operación diaria“, indicó.
Y es que aparte de la Red Sísmica, adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez, existe la Red de Movimiento Fuerte, que está bajo el Departamento de Ingeniería Civil, por lo que es vital que ambos programas reciban fondos que les ayuden no solo a costear las investigaciones y el salario del personal, sino los servicios básicos que les provee la universidad, como lo es el acceso a agua y luz.
Continúa sin actualizarse mapa de amenaza sísmica
Por otra parte, luego de que se registrara una decena de eventos telúricos en la isla durante el lunes, Huérfano recordó que se trata algo típico. Incluso, la pasada semana, entre jueves y sábado, la zona noreste, que se conoce como el área de El Sombrero, a unas 80 millas de San Juan, registró sobre 50 eventos sísmicos.
“Tenemos la particularidad por la geografía, por la localización de la isla“, indicó al resaltar que la academia está preocupada por la estructura que abunda en la isla respecto a las construccionres y por el hecho de que los mapas de amenaza sísmica de la isla no se actualizan desde el 2003, algo que debería hacerse por mandato federal.
“Ese mapa es el que nos da una imagen del peligro al cual nos enfrentamos“, explicó Huérfano al indicar que el mapa actual solo incluye la falla del Valle de Lajas, y no otras importantes como la falla de Montalva o las fallas en el norte y sur de la isla.