Vuelos cancelados, desalojos y falta de gasolina previo al paso del huracán Milton por la Florida
La portavoz de la organización Boricuas de Corazón dirige labores de evacuación, principalmente, en las zonas costeras
Ante el paso inminente del huracán Milton por el estado de la Florida este miércoles, ya hay sobre una decena de vuelos cancelados entre el estado y Puerto Rico, mientras que en la región norteamericana ya se registra la falta de gasolina mientras las personas intentan evacuar la región, confirmó la portavoz de Boricuas de Corazón, Inc., Linda Pérez.
“En mi área ya no hay gasolina. La gasolina llegó, te diría, hasta las 2:30 de la madrugada que estuvimos ayer en mi zona. Sabemos que hay muchas áreas que las personas se están moviendo de lugar en lugar. Yo tengo aquí todas las refinerías de gasolina en Tampa, pero, obviamente, el Gobierno tomó unas decisiones de cerrarlas y darles toda la mayor cantidad y capacidad a los centros de las gasolineras para evitar que haya también filas, para evitar que haya caos y evitar que la zona se concentren y no puedan salir a tiempo del estado“, explicó.
Pérez explicó que lo anterior se debe a que los camiones con combustible se concentran en la parte costera de Tampa, por lo que, ante la presencia del producto, decidieron llenar a capacidad todas las gasolineras, la cual se acabó en solo horas, para exhortar a la población a evacuar.
4pm CDT Oct 8th Key Messages for #Hurricane #Milton which has become a Category 5 hurricane again:
Large area of destructive storm surge expected along portion of west-central coast of #Florida Peninsula. If you are in a Storm Surge Warning area, please evacuate if told by local… pic.twitter.com/JRNnFfKLu5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2024
“Tenemos una serie de camiones que hay que decomisar, como decimos nosotros, quitarle esa gasolina porque cualquier camión que salga hacia el aire puede explotar y puede crear un caos en otra área“, añadió.
Estando radicada justo en Tampa, Pérez destacó el peligrosidad que corren residentes en zonas del oeste y suroeste que están cercanas a la costa, así como a otro cuerpo de agua que facilite las inundaciones, una de las mayores advertencias que se ha hecho en los pasados días por cómo el huracán Helene afectó la marejada en los pasados días.
Hasta el lunes, el 93 por ciento de boricuas en la Florida decidieron abandonar el estados, según Pérez, lo que le dio tranquilidad a los rescatistas de la fundación.
“Ha habido mucho miedo porque ya pasamos el huracán Helen. Fue muy fuerte en la ciudad de Tampa, tanto la altura de las mareas, como también las casas que estaban muy cerca de la costa recibieron un embate muy fuerte. Estamos hablando de siete, ocho, hasta 11 pies de alto“, indicó.
Por otra parte, el aeropuerto de Tampa cerró a las 9 a.m. de hoy, martes. No obstante, la base MacDill permanecerá abierta y será el punto de llegada para aquellos artículos que la fundación utilizará para sus labores de rescate y ayuda ciudadana.
Para comunicarse con la fundación a partir del mediodía, puede llamar al 813-502-5021. También a ese número pueden comunicarse personas en Puerto Rico que deseen corroborar si sus familiares en la Florida no viven en zonas inundables. También puede escribir mensajes de texto al 954-496-1463.
Asimismo, de querer donar mediante ATH Móvil, puede hacerlo al 347-942-3698. Los fondos que lleguen se transfieren a la fundación, quien, a su vez, dona comida, ropa y otros elementos que necesiten las comunidades no solo puertorriqueñas, sino los latinos que también viven en el estado.
Gobernador no descarta enviar ayuda
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi no descartó hoy, martes, enviar ayuda humanitaria si así lo requirieran en el estado.
“El estado de la Florida es uno de los estados más poderosos, con mayores recursos de la nación americana. Pero estoy bien pendiente de lo que está sucediendo. Nosotros estamos en medio de una época de huracanes. O sea, que tengo que tener eso presente. Pero dependiendo del impacto, del daño que yo vea, de la respuesta que yo vea, no descarto el ofrecer ayuda porque nosotros siempre hemos sido solidarios aquí en Puerto Rico con otras jurisdicciones cuando reciben el embate de desastres naturales como este“, indicó el primer ejecutivo.