
Vuelve al Tribunal de Primera Instancia demanda por la presidencia de la CEE
La vista siguiente se verá la próxima semana
El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que será el Tribunal de Primera Instancia quien resuelva la controversia en torno a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ocupada ahora por la jueza Jessika Padilla Rivera.
El caso se remonta a cuando el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, sometió un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia a finales de octubre para que atendiera la vacante en propiedad de dicho organismo electoral, puesto que Padilla Rivera no ha sido confirmada, mas continúa en el puesto por la presunta negativa del gobernador Pedro Pierluisi en someter nuevos nombramientos.
Nota relacionada: Presidente del Senado demanda al Gobernador y a la Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones
No obstante, el Tribunal denegó el recurso y estableció que en o antes del fin de la sesión legislativa, en noviembre 14, debían someterse nuevos nombramientos. Tras esto no ocurrir, Dalmau Santiago sometió un nuevo recurso legal, el cual elevó al Tribunal Supremo, que fue devuelto este jueves al Tribunal Superior.
“Va a haber una vista […] y al finalizar el juez (indicó) que nos veríamos la semana que viene“, explicó el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo ‘Toñito’ Cruz.
Nota relacionada: Presidente del Senado solicita elevar caso de presidencia vacante del CEE al Tribunal Supremo
Alterno a este proceso, los comisionados electorales de todos los partidos evalúa un grupo de candidatos para presidir la CEE.
Enmiendan demanda contra el gobernador Pedro Pierluisi por controvertible frase en campaña
Por otra parte, el secretario informó que el próximo martes irán a una vista a explicar por qué algunos anuncios del gobernador Pedro Pierluisi, en los que se utiliza la frase “haciendo que las cosas pasen“, cumplen con los criterios de una campaña electoral, por lo que enmendarán su demanda a petición del juez Anthony Cuevas, que atiende el caso.