“Yo no he cambiado de postura”, dice Jenniffer González sobre el contrato de LUMA
La candidata a la gobernación por la Palma insistió en crear la figura de un zar que fiscalice los procesos energéticos
La candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, negó hoy, miércoles, que haya cambiado su postura sobre el contrato de LUMA Energy, y se reiteró en la creación de la figura de un zar que fiscalice los procesos energéticos.
“Así que yo no he cambiado de postura. Yo me reafirmo en lo que he estado diciendo 2021, 2022, 2023 y este año, antes de las primarias porque todas mis expresiones fueron antes de las primarias. Así que ahora, ¿qué procede? Yo creo en darle las garras a un zar. Yo creo que tenga las herramientas, el equipo técnico, el que pueda hacer esa labor de fiscalización, el que pueda estar encima imponiendo métricas, el que pueda tener responsabilidad de canalizar con las agencias federales y estatales todo lo que tenga que ver con la política energética. ¿Y saben qué? Eso incluye revisar toda la política energética de Puerto Rico […]“, afirmó al destacar que a pesar de que es la primera vez que se cuenta con tantos recursos, no se está dando el trabajo esperado.
En conferencia de prensa desde su comité de campaña en San Juan, González Colón estuvo acompañada por el candidato a la comisaría residente en Washington, William Villafañe; Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón; y el representante Víctor Parés.
La comisionada afirmó que el contrato con LUMA es leonino, pero señaló que no se puede cancelar de forma tan sencilla, sino que hay que demostrar que ha habido incumplimiento, razón para la cual quiere crear la figura del zar.
Dicho zar, según González Colón, levantará los datos sobre el cumplimiento de métricas de LUMA mediante un comité especializado que funcione tan pronto la legislación sea aprobada luego de ser presentada en enero, si es que es elegida como gobernadora.
“Esta figura que propongo de un zar, que tenga un equipo especializado, tiene que venir a resolver la crisis, no estar en reunioncitas allí como un empleado en Fortaleza, y aquí estamos, si me quieres ayudar, en lo que yo te puedo ayudar, no, no, no, no, no. Tiene que tener la fuerza de ley para fiscalizar, intervenir y ejecutar. Y eso es lo que no tenemos. Ni la secretaria de la Gobernación lo ha hecho, ni las alianzas público privadas lo han hecho, ni el ayudante y el gobernador lo han hecho, y nosotros por eso estamos proponiendo esta figura de un zar. Así que yo lamento las expresiones de la secretaria de la Gobernación, porque si lo hubieran hecho, no estuviéramos aquí“, indicó.
Sobre el particular, González Colón se refirió a las expresiones de Noelia García Bardales, quien argumentó que ya hay ocho entes que fiscalizan a la alianza público privada (APP) de LUMA, entre ellas, el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos de la Fortaleza, Francisco Berríos Portela.
Sin embargo, quedaron en el aire respuestas como la composición de la figura del zar, cuál será su labor específica, quiénes compondrán su equipo de trabajo o a qué costo trabajarán dichos funcionarios.
De otra parte, no reparón en criticar al resto de candidatos a la gobernación, por levantar cuestionamientos de su postura cuando faltan menos de tres meses para las elecciones.
“Sin embargo, yo veo que como estamos a 77 días de la elección general, los candidatos a la gobernación, ahora, después de tres años, ahora quieren hablar de este tema. Yo lamento que el representante del Partido Popular (Jesús Manuel Ortiz González), que es candidato a la gobernación, que es legislador estatal, que preside una comisión importante en la Cámara porque está en mayoría, que es la Comisión de Gobierno, no ha hecho absolutamente nada para fiscalizar este contrato en tres años, cuatro años, nada. Ni porque es candidato a la gobernación ahora“, añadió.