DestacadasGobiernoNoticias

“Yo no he violado la ley”, asegura Mariana Nogales

La representante de Mariana Nogales, del partido Movimiento Victoria Ciudadana, negó el martes que haya violado la ley luego de ser referida para evaluación a un Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI). 

“La gente tiene que entender que yo no he cometido delito alguno. Ayer hice una denuncia contra personas vinculadas al Gobierno y el incumplimiento de Recursos Naturales con leyes federales. En la tarde anuncian que me refieren al PFEI”, dice Nogales. “No hay razón para enfrentar una investigación (…)Soy una persona recta, una persona justa, no soy perfecta, pero no he violado la ley. Me voy a defender y voy a prevalecer”.

“La notificación que recibí dice que no se encontró elemento de intención. Por emitir información no se me ha referido al PFEI. No hay malversación de fondos. No existe una acusación criminal. Es un referido para evaluación”, afirmó.

El Departamento de Justicia (DJ) recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la representante Mariana A. Nogales Molinelli tras concluir que existe causa suficiente para creer que incurrió en conducta de naturaleza penal e infringió varias disposiciones de ley al omitir información en un Informe Financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Nota relacionada: Liderato del Movimiento Victoria Ciudadana se reunirá hoy para discutir referido de FEI contra Mariana Nogales

Así lo informó hoy el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien acogió y refirió a la OPFEI un informe preparado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del DJ al finalizar la investigación preliminar correspondiente.

Luego de evaluar la prueba recopilada, analizar el derecho aplicable y considerar el quantum de prueba requerido en esta etapa de los procedimientos, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que Nogales Molinelli, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, incurrió en conducta de naturaleza penal al cometer el delito de perjurio, según tipificado en el artículo 269 del Código Penal de 2012, al omitir que ocupaba puestos en varias corporaciones, tales como, presidenta, tesorera, secretaria y agente residente. Además, omitió incluir los ingresos generados por concepto de alquiler de una propiedad inmueble que le pertenece, según dispone el informe.

Noticia relacionada: Departamento de Justicia recomienda FEI contra la representante Mariana Nogales

La investigación preliminar también reveló que la representante Nogales Molinelli infringió las disposiciones del artículo 20 de la Ley Núm. 272-2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada, al dejar de cumplir con su obligación de remitir a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación de un inmueble de su propiedad, ubicado en Palmas del Mar en Humacao, que tenía destinado al arrendamiento a corto plazo, establece el documento de 52 páginas.

Escucha los detalles aquí

Show More

Related Articles

Back to top button