DestacadasInternacionalNoticiasSalud y Ciencia

Secuencian el primer genoma humano de una víctima de Pompeya

En una vértebra lumbar de dichos restos se detectó ADN de 'Mycobacterium tuberculosis', la bacteria que se transmite por la sangre y causa la tuberculosis vertebral.

Un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar el primer genoma de un habitante de la antigua ciudad romana de Pompeya, según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Pompeya fue destruida y enterrada por una erupción volcánica hace casi 2.000 años. Ahora, los científicos analizaron los restos humanos encontrados en la llamada ‘Casa del Artesano’. La forma, estructura y longitud del esqueleto permitieron concluir que se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años.

Los restos fueron sometidos a análisis bioarqueológicos y paleogenómicos, con los que se logró extraer y secuenciar el ADN. Sus resultados permitieron “caracterizar el perfil genético del genoma del primer pompeyano, que tiene un gran parecido con la población circundante del centro de Italia de la época imperial romana”. 

‘Mycobacterium tuberculosis’

A pesar de las intensas investigaciones científicas que se han llevado a cabo en el sitio arqueológico desde el siglo XIX, realizar estudios bioarqueológicos y genéticos ha sido un desafío, ya que la exposición a altas temperaturas producto de la erupción volcánica destruye la matriz ósea, alterando su estructura y disminuyendo la calidad y cantidad de ADN recuperable. Por otro lado, también es posible que los materiales piroclásticos que cubrían los restos humanos los protegieran de factores ambientales, como el oxígeno atmosférico, que degrada el ADN, aclaran los autores del nuevo trabajo.

Además, en una vértebra lumbar de dichos restos se detectó ADN de ‘Mycobacterium tuberculosis’, la bacteria que se transmite por la sangre y causa la tuberculosis vertebral, una enfermedad que ya era endémica en la época imperial romana.

Noticia original de RT en Español

Show More

Related Articles

Back to top button