DestacadasNoticias

2,535 personas se encuentran sin hogar en Puerto Rico

Algunos relacionados al huracán María.

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos junto a los grupos de trabajo del Sistema de Cuidado Continuo para la atención de las poblaciones sin hogar y sus agencias colaboradoras, presentaron el jueves los resultados del Conteo de Personas Sin Hogar 2019, requisito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD por sus siglas en inglés) para establecer tendencias en las necesidades y definir nuevas estrategias de servicio para las personas sin hogar en Puerto Rico.

A través del Conteo de Personas sin Hogar 2019, se identificaron 2,535 personas sin hogar (PSH) en Puerto Rico, lo que incluye personas albergadas y no albergadas.  De éstos, 7.1 por ciento deambulan en núcleos o familias.

“En nuestro rol como Entidad Colaboradora del CoC PR-502, que abarca 24 municipios del norte y centro de la isla, el Departamento de la Familia apoya 58 proyectos a través de entidades que brindan servicios directos a esta población vulnerable y para los cuales Puerto Rico recibió por competencia mediante propuestas 18,683,589 dólares en total. Estos recursos nos han ayudado a atender a un promedio de 5,510 personas en el año 2017 y 6,708 personas en el año 2018,” manifestó la secretaria en comunicación escrita.

El Conteo se llevó a cabo el miércoles, 30 de enero de 2019, desde las 6:00p.m., al jueves 31 de enero de 2019, hasta las 12:00m, en los 78 municipios de la Isla. Este se realizó conforme a las guías provistas por el Gobierno Federal, y se organizó en cuatro fases.  Además, se incluyeron personas identificadas en los siete días posteriores al Conteo.

Andújar Matos indicó que el Conteo no constituye un censo de la poblaciónn, sino una radiografía que ayuda a entender las tendencias en cuanto al perfil y la magnitud de la situación de estar sin hogar en Puerto Rico, de acuerdo a la definición establecida por HUD.

“A pesar de que se observa un número de personas contadas menor al registrado en Conteos anteriores, los datos obtenidos en el 2019, donde se registraron 2,535 personas representan una radiografía de un momento dado, que nos aporta información sobre las necesidades y perfiles de las personas contadas durante ese periodo,” explicó Andújar Matos.

“Se logró la ubicación de 4,139 personas en albergues y viviendas permanentes. Datos constatados en el sistema de datos “Homeless Management Information System” (HMIS),” apuntó.

El Conteo es coordinado a través de los Sistemas de Cuidado Continuo, organismos creados por la reglamentación federal vigente para la atención de las poblaciones sin hogar. En Puerto Rico hay dos CoC reconocidos por HUD. El Departamento de la Familia es la agencia colaboradora del CoC 502 que abarca 24 municipios, mientras el Municipio de Caguas, colabora con el CoC 503 que extiende por  54 municipios.

“El Municipio Autónomo de Caguas en su compromiso y responsabilidad para atender los asuntos relacionados a la población de personas sin hogar, desde el 2017 asumió el rol de Entidad Colaboradora del CoC 503 que abarca 54 municipios del área sur, sur-este y oeste de PR. Elllo nos permitió trabajar mano a mano con 75 organizaciones que ofrecen servicio de vivienda y servicios de apoyo que actualmente benefician a un total de 2,128 personas. Los resultados de este conteo permiten un mayor enfoque en la planificación y asignación de recursos para atender a una población que se encuentra en una condición vulnerable y, a su vez, asistirles en el proceso de tomar control de sus vidas”, manifestó el alcalde, William Miranda Torres.

“Entre los datos más sobresalientes es que uno de cada diez casos señala estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 féminas,” señaló la Secretaria.

Así mismo, explicó que la proporción de personas albergadas a nivel isla versus la no albergada, sigue siendo baja, lo cual requiere de intervenciones estratégicas e integradas de parte de los Sistemas de Cuidado Continuo. Igualmente, sigue siendo una tendencia atender una proporción alta de personas con problemas de abuso de sustancias.

Entre las cinco razones principales para estar sin hogar está el abuso de drogas (38.35 por ciento), problemas familiares (28.9 por ciento), problemas financieros (18.4 por ciento), desempleo (15.3 por ciento) y abuso del alcohol (14 por ciento). Para las personas que deambulan por primera vez, la mediana de tiempo en la calle es de dos años.

En Departamento de la Familia administra los fondos del programa “Emergency Solution Grants” (ESG) para personas sin hogar o en riesgo de perder su hogar, estos fondos surgen del “HEARTH Act” del 2009, bajo el Título 24 del Código de la Regulación Federal. A esta fecha, el DF se encuentra en la etapa de evaluación de propuestas.

El Conteo de Personas sin Hogar 2019 fue posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios provenientes de entidades comunitarias y sin fines de lucro, municipios, el gobierno estatal y personas particulares que se adiestraron para colaborar. Este año participaron sobre 600 voluntarios.

Show More

Related Articles

Back to top button