NoticiasPolítica

Legislatura investigará práctica de “vapeo” en Puerto Rico

Ante la dramática alza en el número de personas diagnosticadas con graves enfermedades respiratorias por utilizar esos dispositivos.

Ante la dramática alza en el número de personas diagnosticadas con graves enfermedades respiratorias por utilizar dispositivos de vapeo en los Estados Unidos, la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de una resolución para investigar el uso de estos cigarrillos electrónicos en Puerto Rico.

“En los Estados Unidos ya se han identificado alrededor de 450 posibles casos de graves enfermedades respiratorios relacionadas al vapeo. Esto sin decir nada de las seis muertes que se le atribuye directamente a esta práctica. Por eso se hace meritorio investigar qué está pasando con esto en Puerto Rico para desarrollar un plan de intervención temprana y regular aún mas esta modalidad”, comentó en declaraciones escritas la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Explicó que los médicos en los Estados Unidos sospechan que la causa de las enfermedades está vinculada directamente a la exposición que tiene la persona que utiliza los dispositivos de vapeo a una serie de sustancias químicas.

Asimismo, señaló que las autoridades de salud del estado de Nueva York, en su investigación sobre el asunto, están enfocando esfuerzos en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado recientemente como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores, tanto los legales como los que se venden de manera ilegal.

“Tenemos dudas, por ejemplo, de sustancias químicas en los equipos de vapeo como es el caso del formaldehído, que algunos estudios han indicado que pueden causar cáncer. Existen, además, otros químicos, como el propilenglicol y glicerina vegetal, que todavía no sabemos su efecto real a largo plazo. Son muchas las interrogantes y por eso queremos hacer esta investigación, el pueblo tiene que saber a que se expone con estos dispositivos”, sentenció la legisladora.

Secretarios de Salud en estados como Kansas, donde se registró la más reciente muerte relacionada con dispositivos de vapeo, han exhortado a la ciudadanía a dejar esta práctica ante los evidentes riesgos a la salud.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba