La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, confirmó que ya la isla cuenta con 68 casos de viruela Orthopox o viruela símica.
“Al día de hoy, hemos recibido muchas alertas. Tenemos 68 casos de viruela símica confirmados en Puerto Rico. De esos, 66 son personas residentes en Puerto Rico y dos fueron casos de viajeros”, expresó la doctora.
El total de casos se divide en 67 hombres y una mujer. Asimismo, informó que hay 16 contactos cercanos de los casos ya identificados, 14 sospechosos y 11 bajo investigación.
Respecto a la vacunación del virus, añadió que las personas se están vacunando (al momento, ya hay 780 inoculadas) e indicó que también hay medicamentos para pacientes elegibles. “Tenemos sobre 5,700 vacunas distribuídas”, detalló la experta.
A modo de recordatorio, informó que la población de riesgo y que el contacto cercano, íntimo y sexual es la forma usual de contagio. “La característica más común que estamos viendo es personas, o que hayan viajado a lugares donde los casos son bien altos, y hayan tenido contacto íntimo con múltiples personas o con personas infectadas”, que no se limita a relaciones sexuales, sino que abarca, inclusive, una caricia, concluyó Cardona.