DestacadasNoticiasSeguridad

8 de marzo en Puerto Rico: clamor por la equidad, la justicia y el respeto

Múltiples organizaciones se unen en diferentes zonas para llevar un mensaje a la población y a los gobernantes

Cada 8 de marzo millones de personas, sin mediar raza, orientación sexual o género, se congregan alrededor del mundo para pedir el cese de la violencia machista, exigir que se cumplan los derechos de la ciudadanía en plena equidad y clamar que se les haga justicia a las víctimas de violencia de género.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Puerto Rico no es la excepción. 

En momentos en el que organizaciones feministas denuncian la inefectividad de la declaración de estado de emergencia por violencia de género, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y el aumento en los casos de feminicidios que reporta el Observatorio de Equidad de Género, grupos marchan en reclamo por el poder político de las mujeres hasta incluso tomar el Expreso Las Américas.

Lazo humano

Desde tempranas horas de la mañana,  organizaciones sindicales se reunieron, como la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), pero también representantes del Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas y el propio Observatorio, en una actividad que creó el Lazo de Amor por la Violencia Machista en las inmediaciones de El Morro, en el Viejo San Juan, desde las 10 a.m.

Nota relacionada: Se unen organizaciones para crear un “Lazo de Amor contra la Violencia Machista” este 8 de marzo

El lazo humano responde en modo de denuncia a “las diferentes manifestaciones de violencia que viven las mujeres, aquí y en todas partes del mundo, producto de la construcción milenaria en todas las culturas de la conducta machista, predominantemente entre hombre y mujer es, además, un espacio de reflexión que busca concienciar sobre cómo la violencia impacta y afecta nuestra vida en lo personal, familiar, comunitario y social”, dijo en declaraciones escritas la excoordinadora del Observatorio, la doctora Irma Lugo Nazario.

Precisamente, dicha entidad ha documentado un total de 21 feminicidios, siendo seis de ellos íntimos, un transfeminicidio y 14 que se encuentran bajo investigación. La cifra aumentó esta semana con la muerte violenta de Marisol Muñiz González, de 61 años, cuyo victimario y pareja se suicidó.

Nota relacionada: Identifican a maestra asesinada por su pareja en estacionamiento en Aguada | El victimario se suicidó en la escena

Marcha hacia la CEE

De otra parte, la Coalición 8 de Marzo marchó desde las 3:30 p.m. desde la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) para resaltar el poder político de la mujer.

Para las portavoces feministas, es urgente que la OPM cumpla su rol de proteger las vidas de las mujeres

Para poder generar los cambios en política pública y de prevención necesarios para detener las cifras crecientes de feminicidios y la violencia contra las mujeres necesitamos, entre otras cosas, educación con perspectiva de género y personas en el gobierno que estén comprometidas con atender efectivamente este problema. Desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, las instituciones gubernamentales tienen el deber de proteger y garantizar la seguridad y la vida. Con nuestra marcha afirmamos nuestro poder político y demandamos que estas instituciones cumplan con su deber porque actualmente no lo hacen. […] Cada una de estas vidas perdidas por la violencia de género demuestra la falta de compromiso y la incapacidad del actual gobierno”, dijo la portavoz y organizadora sindical, Angélica Acosta Buono.

Nota relacionada: Lista la Coalición 8 de Marzo para marchar en contra de la violencia de género

Al son de la presentación de la artista Melina León, los manifestantes marcharon hacia la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para hacer escuchar sus voces, un acto.

“Que esta caminata sea de bálsamo para muchas, y que el pueblo y esas personas que están en ese tapón donde yo estuve ahora hace como unas horas, reconozcan que esto tiene que ser así para que llegue el mensaje”, expresó León.  “Y que nuestros políticos y las personas que nos representan allá puedan hacer el cambio y tengamos una mejor vida todas nosotras y nuestros niños”.

Manifestación en el Expreso Las Américas

Asimismo, la Colectiva Feminista en Construcción tomaron al Expreso Las Américas desde las 3:00 p.m., pero primero dándose cita frente al Hiram Bithorn.

“Para mí es súper importante y necesario estar presente en organizaciones, en manifestaciones como estas. Me cuesta trabajo a veces entender que hayan tantas personas en contra de que esto pase, de que esto ocurra cuando yo siento que esto es para todo el bienestar de nuestra comunidad, del pais, del mundo entero”,dijo la artista Ileana Cabra Joglar, mejor conocida como iLe, quien presentó una canción al público antes de lanzar la manifestación a la calle. “Están ocurriendo demasiados feminicidios en todas partes y a mi me aterra pensar que se normalice”. 

“Para nosotras es sumamente importante hacernos sentir y que el Gobierno escuche. Y sabemos que nos están escuchando”, dijo en Pega’os en la Mañana la portavoz de La Cole, Verónica Figueroa.

Y desde el reclamo para ser escuchadas, Proyecto Matria continúa asistiendo a las víctimas de violencia doméstica desde su línea de ayuda.

Actualmente, tienen activas 9,155 sesiones de víctimas de violencia que han sobrevivido a agresiones, casos que atienden desde abril de 2020, según el coordinador de Servicios Directos de la organización.

 

Galarza invitó a la ciudadanía a participar en una reflexión que compartieron en directo desde sus plataformas sociales el viernes.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Proyecto Matria (@proyectomatria)

Nota relacionada: Informe de Kilómetro 0 revela que dentro de la Policía hay 4.4 más feminicidas que en el resto de la población

¿Qué promueven los candidatos a la gobernación?

De cara a los comicios electorales en noviembre de 2024, los candidatos a la gobernación de todos los partidos, menos del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentaron sus propuestas para atender la epidemia de asesinatos contra mujeres y la violencia de género en general.

Las respuestas de los candidatos tuvieron lugar en el primer Town Hall de Salud Mental, evento traído por el 1320 en colaboración con la Fundación Osorio y Barreto.

Según el alcalde de San Sebastián y actual candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, concluyó que la violencia doméstica responde a problemas de salud mental que tienen su raíz en casos previos de maltrato que no se atendieron a tiempo, cuando las personas son menores de edad.

Una de las cosas que nosotros tenemos que tener presente es que muchas de estas violencias surgen como consecuencia de niños que fueron maltratados que no fueron debidamente atendidos por esa familia y que, subsiguientemente se convierten en hombres adultos agresores”, reiteró el alcalde al enfocarse en la atención temprana.

Por su parte, el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Javier Córdova, reconoció los diferentes métodos mediante los cuales una persona puede imponer control sobre otra al ejercer la violencia, incluyendo a las mascotas.

Tiene que haber un elemento de educación, que es fundamental. Nosotros defendemos con mucho vigor la educación con perspectiva de género”, indicó al reiterar que los esfuerzos reducirían la violencia machista.

En el caso del preaspirante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, reiteró que “nos falta mucho por avanzar ahí”, puesto que aparte de la falla preventiva, no hay un sistema educativo integral en las escuelas y tampoco herramientas de rehabilitación para los victimarios.

Yo creo que es un tema de educación, también, para el país. Yo no voy a ponerle una etiqueta al nombre que le quieran poner, pero, definitivamente, necesitamos, como país, entender que tenemos que educar en respeto, equidad, en relaciones humanas, en el civismo a nuestros niños”, dijo Ortiz Gonzalez al hacer hincapié en que urge que se atiendan también las necesidades del victimario y que se rehabiliten.

De otra parte, el preaspirante Juan Zaragoza, también del PPD, criticó cómo la cultura machista permite que se reproduzcan casos de maltrato y asesinato, específicamente entre parejas, por lo cual sugirió atender la “infección” por encima de la “fiebre”, aparte de implementar un currículo educativo de equidad, puesto que la perspectiva de género, según el actual senador, acarrea múltiples definiciones.

Yo promuevo una educación de equidad, que le enseñe equidad a los jóvenes desde temprano, que nadie es propiedad de nadie, que nadie tiene derecho sobre nadie y en la medida que podamos hacer eso consistentemente en nuestro sistema público, pues vamos a establecer las bases para que esos niños, cuando sean jóvenes y adultos, tengan una visión diferente del mundo, de la vida, de sus parejas”, indicó.

Finalmente, el candidato Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también optó por implementar una educación de perspectiva de género y urgió a que los fiscales y jueces que atiendan casos de esta índole sean especialistas en el tema.

Una de las cosas que yo he planteado es que cuando se dice que la violencia es violencia igual con los hombres y con las mujeres, eso no es verdad. A las mujeres las están violentando por ser mujeres y tenemos que comprender eso porque es una cultura patriarcal”, afirmó Dalmau Ramírez.

Vea la transmisión del Town Hall

nbsp;

Related Articles

Back to top button