DeportesDestacadasNoticias

Héctor Pagán rompe la marca de los 10 mil metros

Rompió la marca más antigua de las Justas de Atletismo de 29:43.70, realizada por Héctor “Papo” Díaz en 1982

Era una sola institución, la de la amistad y admiración la que estaba apoyando al tigre de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Héctor Pagán, desde las gradas cuando a las 8:45 p.m. del jueves sonó el disparo, para dar la salida del último evento de la noche: los 10,000 metros lisos.

 

Fueron 25 vueltas de expectación. Silencio, suspiros. Oraciones, gritos de motivación, que fueron subiendo de decibeles cuando se acercaba el final de la carrera.

 

En la última vuelta, el estudiante-atleta de maestría en contabilidad salió fresco a darlo todo en los 400 metros finales. En la recta de los 100 metros, agitó a todos sus seguidores como aviso de que estaba a las puertas de la consagración. Así fue. Paró el cronómetro en 29:27.72. 

(Fabian Meza LAI)

“Lo hice. Fueron cuatro años, todo el mundo vino a ver el 10 mil. Fueron cuatro años que lo intenté. Eran las manos del Señor quien quería que lo intentara. Hoy fue un día muy bonito, que pude disfrutar. Todo lo que pensaba en el día, que este es mi último año. Era hoy, todo o nada”, dijo el estudiante-atleta oriundo de Barranquitas. 

 

Su instinto fue tirarse al piso, rodar y acostarse boca abajo llorando de la emoción. Rompió la marca más antigua de las Justas de Atletismo de 29:43.70, realizada por otro tigre, Héctor “Papo” Díaz, en 1982. 

 

“El que me conoce sabe lo mucho que yo quería esta marca. El año pasado intenté la de los 1,500 metros y estuve bien cerca. No había podido dejar mi huella. Hoy, por fin, puse mi nombre”, dijo con los ojos llorosos el plusmarquista de la UIPR.

 

 

Fue el medallista de bronce con tiempo de 31:21.35, el gallito de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Kevin Cubilette, el primer corredor en detenerse, faltando una vuelta, para felicitar a Pagán, dejando a todos los espectadores confundidos. Cuando los jueces alertaron del error al gallito, cancelaron el momento fraternal entre ambos competidores. 

 

Mientras, Cubiletté salió a toda prisa a finalizar la carrera, llegaba Arnaldo Martínez de la Universidad Ana G. Méndez con tiempo de 30:29.43. Martínez, amigo de carreras y competencias internacionales de Pagán, lo abrazó e intercambiaron palabras de felicitación. 

 

Pagán tiene dos compromisos adicionales. Mañana jueves correrá los 5,000 a las 8:15 de la noche donde tiene a un gran rival, el pionero de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ángel Rosado Colón.  El sábado finalizará sus años de competencia en la LAI con los 1,500 metros. 

 

 

 

La primera jornada cerró con la UIPR en el tope del puntero. En la rama masculina tienen 34.50 puntos y a solo .50 puntos están los Taínos de la UAGM (34 puntos). Los Tarzanes de la UPR de Mayagüez cerraron en la tercera posición con 23 puntos. En féminas, la UIPR suma 56 puntos, la UAGM 48 puntos y la UPR de Río Piedras 35 puntos. 

 

Related Articles

Back to top button