
Arquidiócesis de San Juan aún no ha pagado pensiones a maestros de colegios católicos
La Iglesia Católica había sido ordenada por los tribunales a realizar el pago de unos 4.7 millones de dólares en el 2018
El maestro retirado Ermelindo Rivera denunció en Pega’os en la Mañana que la Iglesia Católica aún no ha pagado la pensión de los profesores retirados que laboraban en colegios afiliados a la
“Todavía no le han dado la pensión todavía, se han hecho varias gestiones con el monseñor Roberto González Nieves y todavía no le han dado ni un centavito a nosotros”, dijo. “La situación está bien difícil para nosotros los maestros, porque tenemos que pagar luz, renta, gasolina y comida, y las medicinas que están carísimas. Y nosotros trabajamos en los colegios 10 años para esa pensión y el monseñor nos la quitó”.
El juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan ordenó el 16 de marzo de 2018 a la Iglesia Católica de Puerto Rico realizar el pago de unos 4.7 millones de dólares correspondientes al Plan de Pensión de las Escuelas Católicas a los maestros, empleados y exempleados de varios colegios. Luego de varias mociones de desestimación y apelaciones, el Tribunal Supremo reinstaló la orden de Cuevas Ramos el 24 de mayo del mismo año, sin embargo, el Tribunal Supremo federal emitió una opinión per curiam el 24 de febrero de 2020, lo que dejó sin efecto la resolución del Supremo estatal.
En el 2021, la Arquidiócesis de San Juan vendió el palacio arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso a Propiedades Ceiba LLC para poder cumplir con sus obligaciones de pago de pensiones.
“Menos mal que yo fui maestro cuarentipico de años, tengo el retiro de los maestros, que todavía ni un centavito no han dado después que nos jubilamos”, destacó. “La verdad es que cuando dejamos de ser útiles se olvidan de nosotros”.
“Las partes demandadas transigieron las reclamaciones en la referida demanda con los abogados de las partes demandantes y se pagó en su totalidad la cantidad monetaria transada en la fecha acordada”, indicó el licenciado Samuel Soto Alonso, quien se comunicó con esta emisora tras la publicación de esta nota.