DestacadasGobiernoNoticias

Opera al mínimo la Junta de Control Fiscal tras despido de su sexto miembro

El licenciado Rolando Emmanuelli aseguró que el presidente Donald Trump quiere personas leales a su Gobierno en el ente fiscal

Luego de que en la noche del miércoles anunciaran el despido de Andrew G. Biggs, miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), el licenciado experto en la Ley Promesa, Rolando Emmanuelli, aseguró que el ente fiscal opera al mínimo.

En realidad, están operando al nivel más mínimo y básico. Es correr las operaciones diarias. Pero la ley Promesa establece unos requisitos de cuórum para algunas de las decisiones que son importantes, como por ejemplo, si ellos van a aprobar un presupuesto necesitan la mayoría de los miembros de la Junta y, actualmente, solamente queda uno. Si van a aprobar un plan fiscal, necesitan eso. Si van a enmendar el plan fiscal o enmendar un presupuesto, necesitan eso. […] “Otra de las cosas que no pueden hacer es anular ninguna ley o contrato del gobierno. Así que aquí hay un issue porque está el contrato que se está negociando con New Fortress“, detalló Emmanuelli en Pega’os en la Mañana.

Nota relacionada: Despiden a cinco miembros de la Junta de Control Fiscal

La Junta de Supervisión ha sido informada por la Casa Blanca que la administración del presidente Donald J. Trump despidió a Andrew G. Biggs de su cargo como miembro de la  Junta de Supervisión. 

La Junta de Supervisión continúa sus operaciones cotidianas y su trabajo con la administración de la  gobernadora Jenniffer González Colón y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en las prioridades  relativas a la responsabilidad fiscal según lo exige PROMESA“, indica el escrito de la Junta.

 

El licenciado Emmanuelli aseguró que el presidente Trump quiere personas leales a su Gobierno al interior del ente fiscal. Y es que, presuntamente, aunque es republicano, Biggs se mostró agradecido por la gesta de los miembros anteriores, lo que provocó su despido.

Estamos viendo un proceso donde Donald Trump quiere poner en esa Junta de Control Fiscal a la gente que sea totalmente incondicional. Fíjate que Andrew Biggs, que de paso, fue enemigo de los pensionados en Puerto Rico […] en vez de darle financiamiento adecuado a los sistemas de retiro para reconstituirlos, los liquidó, los eliminó. Así que no me da ninguna pena que se haya ido. El detalle es que Trump quiere gente incondicional, como siempre ha nombrado. No importa que no tengan competencia, que no tengan cualificaciones, gente que sea totalmente leal“, agregó.

Emmanuelli afirmó que el miembro restante, el republicano John E. Nixon, mientras guarde silencio, podría permanecer en el ente, aunque la historia pudiera no ser la misma para el director de la Junta, el demócrata Robert Mujica.

Related Articles

Back to top button