
Secretario del DRNA propone traer al archipiélago 300 Boas semanales
La representante del distrito 19 presentó una resolución para investigar los planes que hay para el antiguo zoológico de Mayagüez
La representante del Distrito 19, Lilibeth Rosas anunció hoy, martes, la presentación de la Resolución de la Cámara 444 con el fin de investigar los planes que plantean desarrollar en el antigüo zoológico de Mayagüez.
Rosas comunicó que la resolución surge por la falta de acción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y expresiones emitidas por el secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, quien informó tener planes de importar serpientes Boas semanalmente a la isla.
La representante del Distrito 19 denunció que las Boas que el secretario del DRNA alega traer para realizar investigaciones en el antiguo zoológico son las serpientes que han acaparado los campos en Puerto Rico y agregó que el departamento no ha tomado en cuenta las opiniones de los mayagüezanos.
“¿se ha tomado en cuenta las opiniones de la comunidad para traer esa cantidad tan exorbitante de boas, cerca de 200 a 300 boas semanales? ¿Se ha preocupado el secretario en caso de fugas masivas de estas Boas? ¿Qué va a ocurrir? Yo entiendo que los predios del zoológico Mayagüez pueden utilizarse para muchas otras cosas”, cuestionó la representante.
Rosas sugirió que las facilidades del zoológico sirven para colaborar con el Colegio de Mayagüez para que los estudiantes realicen sus investigaciones.
Sin embargo, destacó que el zoológico cerró para evitar la experimentación con animales vivos y precisamente los planes de Quiles Pérez propone trabajar con animales vivos.
Finalmente, añadió que aún no hay proyectos finales para las facilidades.
“Han hecho unos cambios radicales, pero es como si fuera un secreto militar. O sea, no dicen qué se va a hacer en esos predios. Primero era un ecojardín, que a todo el mundo nos parece perfectamente la inversión para trabajar esos terrenos. Son unos terrenos bien hermosos y que llevaría a muchas familias a reunirse. Por otro lado, un centro que podamos tener en Mayagüez, habilitable, pero más allá de eso, es el secreto donde no se le informa a la comunidad, donde no se divulgan esos planes” dijo Rosas.
Agregó que las personas se encuentran preocupadas con la situación de traer serpientes en Mayagüez.