Gobernadora firma medida que elimina el cobro de $300 a clientes de energía solar
LUMA Energy reiteró que eliminar el cargo del estudio suplementario expone a la red eléctrica a condiciones inestables
Vea la entrevista completa aquí.
La gobernadora, Jenniffer González, convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 193 (RCC 5-2026), de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez y el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés ordenando al operador de la red de transmisión y distribución eléctrica, Luma Energy, LLC. cesar inmediatamente el cobro de $300 a clientes de sistemas fotovoltaicos de hasta 25 kilovatios por concepto de un estudio suplementario.
“Agradecemos a la Gobernadora por hacerle justicia a los consumidores con sistemas fotovoltaicos, reduciendo, directamente la carga que estos pagarían. LUMA, como agente de la Autoridad de Energía Eléctrica, ha emitido decenas de miles de notificaciones a clientes solares cobrando estos $300 por estudios suplementarios, en sistemas instalados hace muchos años atrás, lo cual es inaceptable. La Resolución Conjunta 5-2026 corrige eso y salvaguarda a miles de consumidores puertorriqueños”, señaló el Presidente Cameral.
“Colocarle un cargo de 300 dólares a los clientes de sistemas solares es un golpe al bolsillo que nunca hemos avalado, lo hemos denunciado y hoy ya no será una realidad gracias a nuestra Gobernadora”, indicó Parés.
En esencia, la RCC 5-2026, aprobada en la Cámara el 4 de septiembre (41-0) y en el Senado el 13 de noviembre (25-0), elimina los cargos a clientes en casos de sistemas fotovoltaicos de menos de 25 kilovatios de capacidad y ordena al Negociado de Energía a adoptar estándares modernos al completar un nuevo Reglamento de Interconexión. Para eso se le brinda 1 año calendario desde la firma de la medida por la Gobernadora. En estos casos, las modificaciones o mejoras que puedan ser requeridas, se corregirán por el operador del sistema de transmisión y distribución.
De acuerdo a data de Luma Energy, LLC, en Puerto Rico existen unos 185,861 sistemas fotovoltaicos instalados (circa septiembre 30 de 2025). Cada mes se instalan unos 4,000 de estos sistemas. En el 2024 la cifra era 3,000 mensuales, en el 2022 unos 2,600.
Ahora, el Negociado de Energía tendrá que adoptar estándares modernos al completar un nuevo Reglamento de Interconexión. Para eso se le brinda un año calendario desde la firma de la medida
Por otro lado,la privatizadora de reaccionó a las acciones de la gobernadora y comunicó: “Reiteramos que eliminar el cargo del estudio de interconexión suplementario, establecido por ley en el 2017 antes de la llegada de LUMA, en zonas con alta penetración de energía renovable en el sistema expone directamente la red eléctrica a condiciones de inestabilidad y limita la capacidad de evaluar de manera responsable la integración de nuevos sistemas de energía distribuida. Prescindir de estos análisis técnicos incrementa significativamente el riesgo de fluctuaciones de voltaje, fallas operacionales e interrupciones de servicio que pueden afectar a comunidades completas”.



