
SPT exige cuentas al gobierno tras alegadamente cooperar con el ICE tras tragedia con mujeres haitianas deportadas
El SPT advierte que las políticas migratorias actuales ponen en riesgo a personas trabajadoras y exponen familias migrantes a graves riesgos
El pueblo de Puerto Rico conoce lo que significa ser tratados como extranjeros incluso cuando estamos en los Estados Unidos continentales, pese a compartir la misma ciudadanía. Esa experiencia nos reafirma que nadie debe ser discriminado ni criminalizado por su origen. Como puertorriqueños y puertorriqueñas diversas, multirraciales y afrodescendientes, somos un pueblo unido en defensa de nuestros derechos y la dignidad de todas las personas que llaman a Puerto Rico su hogar.
Por eso denunciamos como inaceptable que el gobierno continúe colaborando con las Fuerzas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), a pesar de su conducta temeraria, autoritaria e ilegal en contra de trabajadores y trabajadoras. Apenas esta semana, fueron encontrados cerca de la frontera con la República Dominicana los cuerpos decapitados de cuatro mujeres haitianas que recientemente habían sido deportadas desde Puerto Rico. La gobernadora y cualquier otro funcionario que esté cooperando con ICE tiene que rendir cuentas por acciones que pudieron haber contribuido con esta devastadora tragedia. Exigimos respuestas.
Nuestro pueblo se enorgullece por su solidaridad y ser una cultura acogedora. Nuestras vecinas y vecinos, hermanas y hermanos dominicanos, haitianos, latinoamericanos y de otras partes del mundo que viven, trabajan y construyen en Puerto Rico todos los días no son extranjeros. Estas cuatro mujeres eran una parte integral de nuestras comunidades y de nuestra sociedad y hoy sentimos profundamente su pérdida. Nuestro deber era protegerlas y garantizar su seguridad, no enviarlas al peligro.
El SPT continuará luchando por justicia para todas las personas migrantes, junto a nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos. No nos detendremos hasta que Puerto Rico sea un país seguro para todos y todas.



