A medianoche cerrará el hospital HIMA San Pablo de Fajardo sin certeza de que sus empleados serán contratados por la nueva administración
Los trabajadores recibirán hoy, viernes, su último cheque
El hospital HIMA San Pablo de Fajardo cerrará de forma temporera cuando el reloj marque la medianoche como parte del proceso de quiebra al que se acogió el grupo hospitalario, aunque bajo la nueva administración del Caribbean Medical no se les asegura a unos 200 empleados, entre enfermeros, enfermeras y personal administrativo, ser contratados nuevamente.
“Ese cierre se debe estar consumando esta noche, a medianoche oficialmente, aunque comenzó ya desde el pasado miércoles cuando la sala de emergencias fue cerrada y los compañeros trabajadores que representamos, el personal de enfermería graduada se le solicitó que no tenían que regresar a trabajar en el día de ayer y en el día de hoy“, indicó en Tiempo Igual el líder sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Cortés Valle.
Nota relacionada: Jaime Plá desconoce futuro de empleados despedidos en el HIMA San Pablo en Fajardo, aunque entiende que se irán con el nuevo administrador
“Y se supone que durante la tarde de hoy estén recibiendo su último pago, el último pago de salario para completar su bisemana en el día de hoy“, añadió.
Se espera que el próximo miércoles se dé un proceso de negociación entre la adminsitración del hospital, mediante el licenciado Rafael Díaz González, y la UGT para discutir los efectos del cierre del espacio, que alberga unas 150 camas versus las 45 camas autorizadas de Caribbean Medical.
“Desgraciadamente, el escenario que tenemos con HIMA a raíz de la solicitud de quiebra, […] nosotros tenemos que requerirles a ellos los efectos como tal. Incluiría algún tipo de compensación por los años de servicio que le han brindado (los empleados) a la institución y el nuevo patrono que está adquiriendo la facilidad, obviamente, nosotros estaríamos en un proceso de solicitarles sentarnos con ellos una vez ellos reabran la facilidad“, explicó Cortés Valle cuando se le preguntó si había garantía de empleo.
Todavía hoy se está completando el traslado de los últimos siete pacientes a otras instituciones hospitalarias. Mientras tanto, se supone que dentro de un mes reabra la sala de emergencias bajo la nueva adminsitración, mientras que el resto de las facilidades deberá abrir en dos meses.
“Nosotros le requeriríamos al Departamento de Salud que esté vigilante y que se cumpla con esa condición que está contenida en el acuerdo, que el juez está avalando en el proceso de venta y que no sea un engaño para los residentes y pa’l pueblo que necesita” los servicios, finalizó Cortés Valle.