
Abren el comedor universitario mesa abierta
El proyecto busca dar de comer a la comunidad universitaria que sufre de inseguridad alimentaria
Según estudio de la estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, de la facultad de Ciencias Sociales reveló que uno de cada siete estudiantes de la universidad tiene inseguridad alimentaria.
Aseguró que la iniciativa ha sido un reto que sin los auspiciadores no hubiese sido posible.
“Hablando con Giovanni, de verdad que es un reto, pero también hay mucha gente dispuesta. Los auspiciadores fueron sumamente generosos. Nos está auspiciando el comedor de la Kennedy, lunes y miércoles nos va a proveer 200 alimentos; tenemos la Iglesia Bautista, la Adventista, tenemos Mesón de Amón, Metropol, tenemos fraternidades también que en esta ocasión ellos nos van a estar supliendo las meriendas de los estudiantes”, destacó la directora de Mesa Abierta, María Charriez.
Aunque la intención es que el proyecto se perpetúe en la institución, la cantidad auspicios determinará cuánto tiempo permanecerá el proyecto “Mesa abierta”.
“La intención es que esto siga y que, al contrario, se sumen más auspiciadores. El día de la apertura ya nosotros teníamos un correo electrónico y le puedo decir que el viernes ya yo había leído como 75 correos electrónicos de muchísimas… Gente, instituciones y negocios. Con deseos de voluntariado que puedo donar. No, tenemos cuatro estudiantes que son por el programa de estudio y trabajo, pero también tenemos los estudiantes del Consejo General de Estudiantes. Aquí ellos han sido bien, bien, este, consecuente, han aportado muchísimo para que el comedor finalmente viera la luz. Y eso ha sido para mí lo más que me ha motivado trabajar con este proyecto”, dijo Charriez.
Aseguró que la universidad les ha colaborado con espacios y fondos para comprar las neveras, mesas y hornos microondas.
Entre los hallazgos del estudio detectaron “En riesgo, tenemos un 26%. Así que hubo otros hallazgos del tema de vivienda. Y entonces hubo, la muestra fue de 1,086 estudiantes, participaron estudiantes de bachillerato, maestría, doctorado y de derecho. Una vez se presentan los hallazgos, la rectora me llama y me dice, Mayra, vamos a trabajar un proyecto para esta población. Y con gran satisfacción pudimos el jueves abrir el comedor universitario Mesa Abierta”.