DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Administración de Tribunales niega condiciones infrahumanas en el Centro Judicial de San Juan

Presuntamente, la estructura en la ciudad capital aún no se encuentra acondicionada para celebrar los procesos judiciales

Luego de que el portavoz de la Asociación de Empleados Judiciales, Amílcar Gerena, denunciara las pésimas condiciones en las que se encuentra el Centro Judicial de San Juan tras su reapertura parcial, la directora administrativa auxiliar de la Administración de los Tribunales, Maritere Colón Domínguez, aseguró que el área en la que se produjo el incendio se contuvo para no contaminar el resto.

Presuntamente, la estructura en la ciudad capital aún no se encuentra acondicionada para celebrar los procesos judiciales debido a falta de limpieza en áreas como los conductos de aire acondicionado.

Nota relacionada: Empleados del Tribunal de San Juan denuncian son convocados a trabajar de forma presencial con condiciones infrahumanas en la estructura

Esa área se pidió que estuviera contenida, y eso fue lo primero que se hizo para que no contaminara entonces las otras áreas, y esa área está contenida. No hay acceso hacia esa área. Entonces, se procedió a la limpieza del resto del edificio, incluyendo los pisos altos, los pisos hasta el piso 11, aun cuando hasta allá no llegó el humo o los efectos del incendio. No solamente hubo una limpieza profunda en el edificio, sino también en todos los ductos de aire se limpiaron. Entonces, luego de esa limpieza, se tomaron pruebas también de aire para asegurarnos que podríamos abrir y que el espacio era seguro”, indicó Colón González.

Por otra parte, Colón Domínguez respondió a las alegaciones de la falta de permisos en el tribunal para operar, y afirmó que solo se necesita del aval de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para reabrir sus puertas luego del incendio registrado en abril, que mantiene cerrado parte del sótano, donde se ubica la Sala de Investigaciones.

Hay algunas de estas tareas que le correspondían hacerlas a la Autoridad de Edificios Públicos, así que no es que ellos son quienes emiten los permisos, sino que ellos, como dueños del edificio, tienen también que contribuir en realizar las tareas que eventualmente nos permitieron, entonces, que el Negociado de Bomberos nos diera la autorización para realizar la operación parcial que comenzamos en el día de ayer”, dijo al recalcar que, al momento, no hay fecha concreta para iniciar las labores de reconstrucción en el lugar.

Finalmente, afirmó estar en la disposición de cooperar con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), de ser cierto que la Asociación de Empleados radicó una querella. De igual forma, adelantó que podrían considerar mover la Sala de Investigaciones al interior del propio Tribunal de San Juan.

 

Related Articles

Back to top button