Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Tomás Torres Placa advierte la AEE debe cobrar deuda a New Fortress Energy antes de que Genera PR inicie operaciones

Asegura que, de no suceder esto, puede darse una investigación gubernamental dentro de unos años

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debería, cuanto antes, cobrar los $34 millones que le debe New Fortress Energy, ya que esta es la matriz de Genera PR, empresa que administrará el sistema de generación eléctrica en los próximos meses, y esto pudiera provocar un conflicto de interés, alertó el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa.

Y es que presuntamente New Fortress Energy incumplió con el suplido de gas natural a la AEE para mantener la operación de las unidades 5 y 6 en la Central San Juan, por lo que la AEE recurrió a la compra de otro combustible más caro (petróleo). Debido a que la deuda la pagan los consumidores en su factura, la rebaja recién aprobada por el Negociado de Energía (NE) es de 1.7 centavos, y no los 2.86 centavos propuestos por LUMA Energy.

Lo que se proyecta es que el combustible sigue bajando, pero aquí hay algo muy importante. Si alguien le debe algún dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica, que ese dinero resulta en tarifas más bajas en favor de los consumidores, […] es responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica culminar ese reclamo”, ya que pudiera requerir que de aquí a algunos años se investigue la situación por entidades como la Oficina del Contralor o la Oficina del Inspector General.

Nota relacionada: “No nos hace ni cosquillas” baja en la factura de la luz, afirma Luis Raúl Torres

Por otra parte, Torres Placa recalcó que guiándose por las cifras de los primeros seis meses del segundo año de operación de LUMA Energy, la empresa aún no supera lo que lograba la AEE. Entre algunas escalas, se encuentra el factor de tiempo sin servicio anualmente. A nivel de Estados Unidos, el promedio es de 139 minutos anuales, mientras que la AEE mantenía un registro de 1,242 minutos anuales y LUMA Energy alcanza la cifra de 1,300 minutos sin servicio anualmente (de 1,600 minutos en los que se posicionaron en el primer año).

Están “más altos del desastre que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica. O sea, que no han podido superar… O sea, que están en una situación peor de lo que estaba la Autoridad de Energía Eléctrica y eso se ve, se ve y se siente en el servicio que se recibe de energía eléctrica en Puerto Rico”, concluyó Torres Placa.

Show More

Related Articles

Back to top button