Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

“No nos hace ni cosquillas” baja en la factura de la luz, afirma Luis Raúl Torres

La pasada semana, el Negociado aprobó una disminución que se supone que fuera de 2.7 centavos

Luego de que el Negociado de Energía (NE) aprobara una baja de 1.7 centavos al costo por kilovatio hora en la factura de la luz, el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, criticó que dicho ajuste “no nos hace ni cosquillas”.

Y es que la baja se supone que fuera de 2.7 centavos, pero la ciudadanía carga, en la factura, con el pago de una deuda de $34 millones que tiene la compañía New Fortress Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien tuvo que recurrir a la compra de petróleo debido a que New Fortress, presuntamente, incumplió con el suplido de gas natural para la operación de las unidades generatrices 5 y 6 de la Central San Juan.\


Ese 1.7 nos lo están bajando de los aumentos que ya nos espetaron. O sea, que eso no nos hace ni cosquillas. […] Además, es un ajuste a la tarifa que va a durar hasta junio de este año. Después de junio, volvemos a lo que estábamos pagando”, reiteró Torres Cruz.

Por otra parte, el legislador les cuestionó tanto al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, y al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanez Gómez, si no surgía un conflicto de interés por el hecho de que, por ejemplo, se le otorgara un contrato a Genera PR (cuya matriz es New Fortress) para administrar la generación, cuando su matriz enfrenta la millonaria deuda. Ante esto, según el legislador, espondieron que se tratan de dos contratos diferentes.

La baja de 1.7 centavos estará vigente hasta julio, cuando entre en vigor, si así fuese aprobado, un nuevo ajuste en la factura.

Nada nuevo falta de personal en LUMA Energy

Por otra parte, tras la visita de la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, en la que destacó la falta de personal en LUMA Energy, que administra el sistema de transmisión y distribución eléctrica, el representante aseguró que ya había llamado la atención sobre la cantidad de empleados de la empresa: entre 1,300 a 1,500, entre ellos, entre 35 a 50 celadores que han reclutado en los pasados dos años.

La propia secretaria de Energía viene (y) dice esto ahora como si fuera el gran descubrimiento que ella hizo en su visita, y desde el principio todos los informes que nosotros hemos hecho, […] se le han enviado a la secretaria de Energía, al Departamento de Energía, a FEMA y a las instituciones federales. Todo el mundo lo sabe, no hacen nada y entonces vienen con este amague, con este aguaje”, criticó el legislador.

 

 

Related Articles

Back to top button