Agricultura reconoce no está creada oficina que maneja incentivos para la industria del café
La Oficina de Café de Puerto Rico se supone exista por ley
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, confirmó que no existe la Oficina de Café de Puerto Rico, que se supone exista bajo la Ley 78-2019 e indica que por cada quintal vendido en la isla de cafe importado ($322), $50 se destinen a un fondo que incentiva proyectos de la industria del café local.
“La oficina como tal no está creada pero, la realidad es que los fondos que se destinan a la industria del café, a incentivar la producción de café, provienen, obviamente, del presupuesto de la ADEA, que es quien vende el café que se importa, así que no es correcto lo que indica esa señora. El café recibe directamente, en incentivos y subsidios, entre $8 y $10 millones al año”, informó González Beiró en respuesta al reclamo de Elisa Sánchez, integrante de la Campaña de Recuperación Justa del Café, quien denunció en Pega’os en la mañana la falta de la oficina.
Nota relacionada: Denuncian crisis en industria del café es por incumplir ley que crearía fondo para incentivar a la misma
El líder de agencia explicó que, en efecto, los fondos generados por la venta de café importado están pasando a la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), suscrita al Departamento, por lo que se transfieren a la industria. No obstante, resaltó que hace nueve meses la venta del producto no genera las entradas suficientes. A preguntas de Milly Méndez para Dígame la Verdad, el secretario explicó que la baja en el ‘pote’ de fondos para incentivar, que antes era de $25 millones, se debe a los cambios en el mercado mundial.
Lo anterior se traduce en un aumento en los costos del producto, que ha estado en la discusión pública en los pasados días. Ayer, un comité evaluador aprobó aumentar a $20 el costo del almut (28 libras), indicó el portavoz de los caficultores, José Pons, en Tiempo Igual con Luis Penchi.
Nota relacionada: Evalúan aumentar precios del café local
“Ya DACO tiene el informe. El comité lo terminó y lo firmó y se lo entregó en el día de ayer. Y ahora es esperar a que el secretario tome la determinación de cuál va a ser el precio”, informó González Beiró, quien responsabilizó a Edán Rivera Rodríguez, secretario del DACO, para dar a conocer los detalles de dicho documento.
Asimismo, destacó que no habrá pérdida de la cosecha, y destacó que, por el momento, no habrá un aumento en el producto local debido a que el que se comercializa es parte de la cosecha pasada. Al momento, el quintal del café local cuesta $528.
“Hemos escrito una Orden Administrativa para que todo aquel torrefactor que quiera comprar café en nuestro almacén, café importado, tiene que comprometerse a comprar 20% de su producción de café local”, expresó González Beiró.
Reacciona la legislatura
Por su parte, el representante popular José “Cheito” Rivera Madera cuestionó la falta de recomendaciones por parte del Departamento de Agricultura sobre el precio que el DACO debería determinar para el café importado.
Indicó, además, que se reunió con un grupo de caficultores en Adjuntas para atender el asunto.
“No puede ser que todo el mundo, en Puerto Rico, reciba subsidios, empresas extranjeras que sigan recibiendo subsidios, cuando nuestros agricultores o nuestros torrefactores, pues, tienen que, entonces, pagar el sobreprecio este del café, que va a redundar en un aumento al café a Puerto Rico”, finalizó el legislador.