DestacadasDígame la VerdadEconomíaNoticias

Evalúan aumentar precios del café local

Por otra parte, DACO asegura que caficultores no han pedido revisión de precios

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, informó que ya entró en funciones un comité evaluador del precio del café que está en conversaciones para contemplar un posible aumento en el producto, que ha sido motivo de reclamo por los trabajadores de la industria de cosecha.

El Departamento de Agricultura no es quien está facultado en ley para revisar los precios; es el DACO. En este momento, desde junio, nosotros estamos alertando al DACO y ya, finalmente, se le dio forma al comité evaluador del precio del café. De hecho, hoy están en su tercera reunión mirando tanto el mínimo a pagarle al agricultor, como el precio al que nosotros vendemos el café importado”, los cuales son los mismos desde el 2015. Asimismo, explicó que los caficultores deben cobrar entre $18 y $20 por cada almud de café.

En respuesta al reclamo de alcaldes y la legislatura respecto a una Orden Administrativa de la agencia que, supuestamente, pondría en aprietos a la industria y que entra en vigor hoy, el líder de la agencia explicó que “lo que está haciendo esa orden es obligando a los torrefactores que quieran comprar café allí a que tienen que comprometerse a comprar, por lo menos, el 20 por ciento de su producción local”, indicó González Beiró.

Nota relacionada: En peligro de perderse la cosecha del café local en Puerto Rico

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, fue uno de los que se posicionó a favor de la producción local del café, que implica a más de 100 caficultores en su municipio, y anticipó que de no resolverse la problemática, se perderán los productores y se impactará la economía del país .

Es muy lamentable ver cómo largos días y horas de trabajo intenso se pierdan, son muchos los beneficiadores que aún cuentan con inventario de la cosecha pasada y hemos recibido información que este inventario de producto local lo están mezclando con café importado, el cual compran a menor precio. Esta situación afecta no tan solo a los productores del café sino a nosotros los consumidores del café puertorriqueño. Es de suma importancia que DACO intervenga en este asunto de inmediato”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edán Rivera Rodríguez, responsabilizó a Agricultura de encargarse de la política pública para el funcionamiento y bienestar de dicha industria, y aseguró que no vislumbra que se pierda la cosecha del producto.

Asimismo, estableció que los caficultores no han pedido una revisión de precios: “Desde que yo soy secretario, nunca se nos ha hecho una petición de revisar la orden vigente. E importante: DACO no fija el precio del café […] DACO puede imponer unos precios mínimos”, aclaró.

El líder relevó al comité evaluador la responsabilidad de realizar los estudios económicos necesarios para considerar la subida de precios. A partir de los resultados, el DACO sugerirá un precio mínimo, que hoy ronda desde los $12 a $14.

Fijate, no vislumbro la pérdida de cosecha porque en Puerto Rico hay un programa completo que se dedica a eso, es un programa de compraventa de café […] Desde acá, yo, honestamente no veo ese escenario. Le damos deferencia al Departamento de Agricultura […] que ejecute la política publica que tiene que hacer”, finalizó Rivera Rodríguez.

Show More

Related Articles

Back to top button