Alcalde de Vieques descarta alto flujo de turismo propicie contagios de sífilis
Los 13 casos reportados son de ciudadanos locales
El alcalde de Vieques, José Corcino, descartó en Pega’os en la Mañana que la alta actividad turística que enfrenta mensualmente su municipio sea el detonante del brote de sífilis que se dio a conocer recientemente.
“Vieques coge turismo todo. A Vieques le llegan miles de turistas al año y en todas las épocas. [….] No obstante, las personas contagiadas, pues, son locales. No es el efecto turismo. Esto es local, se han identificado a las personas”, reiteró el ejecutivo municipal.
Aunque indicó que es algo preocupante, recordó que no es una situación exclusiva de la Isla Nena, sino que se reproduce en otros municipios, por lo que queda no solo en la administración el educar a la población, sino en cada individuo ostentar conductas sexuales responsables para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, la epidemióloga Cruz María Nazario destacó que, en realidad, aunque hay que alarmarse ante el número de casos registrados sobre la enfermedad, hay otras condiciones a las que darles prioridad.
“No es una situación que vaya por encima de todos los otros problemas de salud que tiene Vieques. En Vieques hay muchos casos de cáncer, muchos casos de problemas de riñón, de muchas enfermades porque no tienen acceso a servicios de salud”, explicó la experta, quien resaltó que la isla municipio ha sido maltratada en cuanto a la otorgación de servicios básicos de salud.
En el 2022 se registraron siete casos, lo que implica que para este 2023 casi se ha duplicado la cifra, que asciende a 13, que representa un aumento del 77 por ciento. La epidemióloga añadió que las últimas dos muertes registradas en el sistema de salud para dicha zona se reportaron en el 2020.
Nazario recordó que la sífilis es una enfermedad que no se transmite únicamente por el contacto sexual, sino también al tener contacto con una llaga producto de la enfermedad.
No ha entrado en vigor cargo para transportarse a la Isla Nena
Por otra parte, el alcalde informó que podría pasar un tiempo antes de que se implemente el cargo de entrada a la isla municipio por dos razones.
En primer lugar, porque no se les ha incluido en el proyecto de ley senatorial en el que se contempla el cargo de $2 para acceder a Culebra, y en segundo lugar, porque no se ha identificado quiénes son los residentes del pueblo que utilizan el servicio de lanchas con la isla grande para excluirles del cargo.
“Estamos nosotros desprovistos y no vamos a agotar recursos que tenemos en hacer algo que, a la larga, a la corta, pues, no sabemos si nos van a aprobar la ley”, indicó.