Alcalde de Camuy defiende cambio de postura de Jenniffer González sobre LUMA
Luego de que en 2022 reiterara que había que rescindir el contrato de LUMA, ayer González Colón afirmó que dicha acción le costaría mucho al país
Las expresiones de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, respecto a no cancelar el contrato de LUMA Energy continúan dando de qué hablar, y en esta ocasión el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, defendió a la candidata a la gobernación por ‘La Palma’ y reiteró que debe haber un incumplimiento de la empresa.
Luego de que en 2022 reiterara que había que buscar la forma de rescindir el contrato de LUMA, ayer González Colón afirmó que dicha acción le costaría mucho al país.
Nota relacionada: Jenniffer González cambia los muñequitos y ahora dice que costaría mucho cancelar el contrato de LUMA Energy
“Tiene que ser juiciosa en cada decisión. Los demás pueden prometer y no van a llegar. […] Puerto Rico está cansado del populismo. Puerto Rico está cansado de que te digan una cosa en campaña y cuando llegan a Fortaleza hacen otra. […] Si al final del día LUMA Energy incumple con las cláusulas del contrato e incumple con lo que se comprometieron, pues claro que se va a suspender. Pero esa decisión no debe recaer en que un gobernador o un candidato a gobernador diga ‘mañana voy a cancelar el contrato’ así porque así. Tienen que incumplir”, dijo el también presidente de la Federación de Alcaldes.
El alcalde no respondió directamente al cambio de postura de la comisionada, quien en campaña contra Pedro Pierluisi señaló en múltiples ocasiones a la privatizadora. Más bien, afirmó que velaría por el pueblo en sus decisiones, ser gobernadora.
Sin embargo, Hernández afirmó que no está satisfecho con el servicio de la privatizadora y que, en el marco del paso de la tormenta Ernesto, es importante que LUMA establezca la comunicación con los alcaldes y alcaldesas para responder ante las emergencias a través de un funcionario de la empresa en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
“La comunicación entre el municipio y el director regional es demasiado lenta, no fluye. Tenemos un director regional cogiendo 14, 13, 12 pueblos. […] Es una de las cosas que tienen que hacer para poder resolver el problema. Ya hemos estado en diálogo con asesores luego de esta situación de Ernesto, y yo los veo de que ya entienden el concepto, ya entienden de que es necesario. […] No entienden el concepto. Desde que LUMA llegó a Puerto Rico, ellos entendían que no tenían que tener comunicación con los gobiernos municipales, que ellos no tenían que tener comunicación con los alcaldes y las alcaldesas. Eso es completamente falso“, aseguró.
Ante los planteamientos que pudiera haber hecho la empresa sobre desligar a los alcaldes de los asuntos de la red eléctrica, Hernández reiteró que son ellos, los alcaldes, quienes ofrecen la primera respuesta a los ciudadanos durante las emergencias, por lo que estarían destinados a fracasar si no optan por comunicarse con los ejecutivos municipales.
“Cuando hay una avería en un barrio distante, que necesitan policías municipales, que necesitan personal de manejo de emergencias, quienes están ahí para asistirlos a ellos, es los gobiernos municipales. Si somos buenos para una cosa, también lo tenemos que hacer para la otra, y al final del día esto no se trata de quien tenga la razón, esto se trata de que el pueblo allá afuera está sufriendo, que días sin servicios eléctricos representa que la persona que está encamada se le compliquen sus condiciones de salud, una persona que tenga algún tipo de condición médica que necesite un respirador. Estamos hablando de que mientras ellos deciden quién tiene la razón o cómo van a aprobar un asunto administrativo, pasan días y la gente está sin servicio eléctrico“, agregó.