Alcalde de Carolina firma enmiendas al Código de Orden Público

Las nuevas enmiendan regulan el horario en la venta de bebidas alcohólicas e impactan directamente a la zona de Isla Verde

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, anunció el jueves la firma de las enmiendas al Código de Orden Público, que impactarán a la zona de Isla Verde.

El evento se celebró junto a residentes en Isla Verde, la Legislatura Municipal, la Policía Municipal y la Policía Estatal.

En declaraciones escritas explicaron que la aprobación se concretó luego de celebrarse una vista pública, el pasado lunes 21 de julio en el Hemiciclo de la Legislatura Municipal de Carolina, donde los carolinenses tuvieron la oportunidad de expresarse en torno a las enmiendas a los Artículos 1.05, que enumera una serie de definiciones; y 2.04, que regula el horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Hubo un total de 138 ponencias orales y escritas recibidas y consideradas y un 73.2 por ciento de estas fueron a favor de las enmiendas.

Con las nuevas enmiendas, quedan oficialmente extendidas a la zona turística de Isla Verde las disposiciones actualmente vigentes desde 2014 en toda la jurisdicción de Carolina sobre el horario de venta de bebidas alcohólicas, con limitadas excepciones. Además, cabe destacar que las enmiendas aumentan la multa administrativa para los dueños de establecimientos comerciales que violen el horario establecido.

Específicamente, el Artículo 2.04 Horario de establecimientos comerciales que vendan o expendan bebidas alcohólicas señala que todo establecimiento comercial que tenga permiso para operar dentro de la demarcación del municipio para vender, servir o despachar bebidas alcohólicas al detal –incluyendo cualquier división, sección o dependencia que tenga comunicación directa con el establecimiento– podrá operar de domingo a jueves desde las seis de la mañana (6:00 a.m.) hasta las doce de la medianoche (12:00 a.m.). Los viernes y sábados podrán operar desde las seis de la mañana (6:00 a.m.) hasta la una de la madrugada (1:00 a.m.), incluyendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Cuando el lunes sea feriado, podrán operar desde las seis de la mañana del domingo anterior hasta la una de la madrugada (1:00 a.m.) del lunes.

No obstante, quedan exceptuados de esta regulación los siguientes espacios: los hoteles, estén o no ubicados dentro de una zona turística, los cuales podrán continuar la venta o expendio de bebidas alcohólicas a sus huéspedes para consumo dentro del hotel; los restaurantes y centros de convenciones, excepto que no podrán vender ni servir bebidas alcohólicas más allá del horario anteriormente establecido; y las farmacias, supermercados y gasolineras que expenden bebidas alcohólicas, cuya venta no sea para consumo en los referidos negocios.

Estas modificaciones no tienen otro propósito que el de velar por la seguridad de nuestra gente. Durante los últimos meses, hemos visto un aumento en incidentes violentos y en situaciones que afectan la paz de los residentes y visitantes de Isla Verde. En lo que va del 2025 nuestra Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal, han ocupado 11 armas de fuego, 485 municiones, 19 cargadores y han tenido 308 intervenciones relacionadas a sustancias controladas. Como alcalde, no puedo quedarme de brazos cruzados ante esa realidad. Mi compromiso es con la vida, con la tranquilidad y con la sana convivencia. Esta unificación del Código de Orden Público es una herramienta más para reforzar la seguridad y garantizar que cada familia pueda sentirse protegida. Hoy, le devolvemos a los vecinos de Isla Verde la tranquilidad que merecen”, puntualizó el alcalde.

El ejecutivo municipal destacó que la unificación del Código de Orden Público en Isla Verde responde estrictamente a un asunto de seguridad pública, en consideración al aumento de incidentes violentos y situaciones que afectan la tranquilidad de residentes y visitantes de este sector. Asimismo, aseguró que la enmienda surge por una petición de los residentes de Isla Verde, quienes reclamaron mayor orden y tranquilidad en el sector.

Quiero dejar claro que esta medida no pretende penalizar a los comerciantes, sino promover la responsabilidad compartida en la construcción de un entorno seguro y ordenado. Los dueños de negocios son aliados de esta ciudad y parte esencial de nuestro desarrollo económico, pero también sabemos que el equilibrio entre la actividad económica y la seguridad ciudadana es indispensable”, concluyó Aponte Dalmau.

El alcalde recalcó que cuentan con un plan de seguridad no solo para Isla Verde, sino para el resto de la ciudad, razón por la cual buscaron reforzar sus estrategias con las enmiendas al Código de Orden Público.

Exit mobile version