Alcaldes buscan fondos sustitutos mientras Cámara de Comercios no garantiza baja en precios
La presidenta de la Cámara de Colegio señaló que los alcaldes deben ser más eficientes y fazcalizadores
Entérese de los detalles aquí.
Mientras el alcalde de Orocovis, Jesús Galdi Colón indicó, hoy, lunes, que le preocupa que aún el gobierno no ha propuesto fondos que sustituyan el dinero por el congelamiento de impuesto por inventario, la presidenta de la Cámara del Colegio, Margaret Báez argumentó que los municipios deben ser más eficientes y fiscalizar.
Además, la licenciada señaló que a pesar de que se elimine el impuesto por inventario, probvalemente los consumidores no verán un descenso en los costos.
“Y es lo que nosotros [los alcaldes] entendenmos . Es una medida sumamente importante, no únicamente para los comerciantes, pero también para los municipios. Por eso es que recabamos que el proceso legislativo se aplique de acuerdo a esta realidad, es lo que nosotros la semana pasada le solicitamos a los señores presidentes. Necesitamos que esto se evalúe, se aplique de acuerdo a lo que establece el plan de gobierno nuestro, que son cinco años en [hallar] un sustituto, es lo que realmente queremos, y queremos aclarar también que nosotros como municipios estamos de acuerdo en que este esta constitución se elimine”, recalcó el alcalde.
A lo que Báez respondió “… nosotros entendemos que los municipios y los alcaldes tienen una preocupación, una preocupación que es legítima y loable. (…) Sin embargo, vimos que a través de las décadas que tiene el impuesto al inventario, resultó que nos dimos un tiro en el pie. Porque si bien es cierto que sí aporta dinero al erario municipal, no menos cierto es que afecta la economía en general. (…) Nosotros en la Cámara de Comercio, en los gremios empresariales, tenemos dos banderas. La bandera que reconoce que los municipios necesitan fondos, pero esos fondos deben estar supeditados a que los municipios actúen de dos maneras. Primero, buscar eficiencia. Y segundo, buscar fiscalización”.
Aunque el alcalde de Orocovis detalló el daño que hace el congelamiento al impuesto por inventario a los municipios, los servicios que podrían afectarse tras no tener fondos sustitutos y recalcó que anteriormente el gobierno ya le ha recortado dinero a los pueblos, la presidenta aseguró que los alcaldes deben hacer una mejor administración del dinero municipal y no invertir en Fiestas Patronales, ejemplificó.
Por otro lado, la licenciada reveló que no puede garantizar que los precios bajen con la eliminación del impuesto.



