Noticias

Anticipan apagones a finales de mayo si no reparan Costa Sur

En medio de crisis de coronavirus.

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, advirtió el martes que los consumidores de electricidad podrían experimentar apagones selectivos a partir de finales de mayo si no se repara la Planta Costa Sur en Guayanilla.

“Cuando realizamos la visita a la Costa Sur el pasado 21 de enero, sus directivos nos informaron que la Unidad 5 de la planta podría entrar en servicio en un periodo de 6 a 8 semanas, tan pronto se comenzarán los trabajos de reparación. También se nos indicó que la unidad 6 tomaría aproximadamente 6 meses. Sin embargo, al presente no hay un plan que devuelva esta planta, en especial la unidad 5, en servicio para finales de mayo. La entrada de la unidad 5 de Costa Sur a tiempo evitará apagones selectivos cuando entren los meses de mayor calor en verano, los cuales resultan en un alto consumo energético”, sostuvo Torres Placa en comunicación escrita.

Indicó que el plan del Director Ejecutivo de la AEE, José Ortiz es alquilar unidades generatrices por 500 MV, lo cual equivale a poco menos de una cuarta parte de la generación de la Autoridad.

“¿Por qué no dar prioridad a la reparación de Costa Sur? ¿Que necesitamos los consumidores? ¿Necesitamos que se reparare Costa Sur a tiempo o tener que depender del alquiler de unidades de generación? Este tipo de alquiler es costoso, además de complicado. Este alquiler puede ascender a un costo aproximado de 40 millones de dólares mensuales, en un término de 18 meses, lo cual representa un costo total de 720 millones de dólares. Reparar Costa Sur cuesta mucho menos, y se paga con menos de 2 meses de la renta de estos equipos”, afirmó Torres Placa.

“El alquiler y la entrada en servicio de 500 MV de generación es un tema complejo, además de costoso, ya que se estaría introduciendo al sistema aproximadamente una cuarta parte de su carga. Por lo tanto, la falta de generación durante los meses de verano se debe de atender de tal forma que facilite la entrada en servicio de la Planta de Costa Sur, al menos la unidad 5, cuando se necesita, para finales de mayo”, subrayó.

“En medio de la crisis de salud del Coronavirus, no podemos poner en riesgo la salud del pueblo de Puerto Rico con apagones selectivos en verano, ni las finanzas de la AEE con este tipo de gasto. La Gobernadora reconoció que hay un problema de salud, hay que reconocer que hay un problema en la AEE”, sentenció Torres Placa.

Milly Méndez lo entrevistó en Dígame la Verdad:

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar