Apelativo federal determina Trump no puede acogerse a inmunidad presidencial en caso de elecciones generales del 2020
Se espera que el republicano apele la decisión al Tribunal Supremo federal para evitar el inicio de las vistas preliminares pautadas para marzo
Un tribunal federal apelativo desestimó la moción del expresidente Donald Trump para acogerse a la inmunidad presidencial en el caso de alegada interferencia ilegal en las elecciones del 2020, según la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés).
Nota relacionada: Suspenden indefinidamente juicio federal de Trump por consideración de moción apelativa
La defensa legal de Trump insiste que, debido a la definición de la Constitución estadounidense de la inmunidad presidencial que previene demandas al primer ejecutivo mientras lleva a cabo el cargo, no puede enfrentar cargos por la fiscalía a menos de que sea convicto por el Senado federal en el proceso de destitución.
Se espera que el republicano apele la decisión al Tribunal Supremo federal para poder evitar el inicio de las vistas federales, que se habían suspendido hasta que tribunal apelativo hiciera una determinación ante la moción.
“Yo creo que esta decisión va ser aprobada por el Tribunal Supremo”, explicó en Tiempo Igual el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Manuel Quilichini. “Las probabilidades que le lluevan acusaciones criminales son pocas porque hay que ir a través de un gran jurado, hay que seguir unos procedimientos donde se establezca causa. Pero, lo que quiere decir es que, las que estan radicadas van a continuar todas”.
Sin embargo, Quilichini dijo que probablemente revocarán los pleitos para sacar a Trump de las papeletas presidenciales debido a la presunción de inocencia.