DestacadasGobiernoNoticias

Aprueban aumento de la luz que comenzará a partir de enero del 2022

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó el jueves, 30 de diciembre, un aumento en el costo de la electricidad por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022 cuando se autorizó a un aumento de 3.6708 centavos por kilovatio hora (kWh).

“El rol de Negociado es hacer un balance en beneficio del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las acciones que llevaron a la Autoridad a la quiebra. Lamentablemente, los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del NEPR, ingeniero Edison Avilés Deliz en declaraciones escritas.

Explicó que los elementos que más incidieron sobre este ajuste fueron el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales y las desviaciones del despacho económico programado. Entretanto, las razones principales del NEPR para no autorizar el aumento solicitado fue 233,211.80 dólares de fondos provenientes de la Ley ARPA (American Rescue Plan Act of 2021), así como 14,058,921.05 dólares por concepto del costo incremental relacionado a la utilización de diésel en lugar de gas en las unidades 5 y 6 de la AEE en San Juan durante el periodo de junio a noviembre 2021.

Noticia relacionada: Se avecina aumento de entre un 16% a un 18% en la factura de luz en enero

La asignación de los fondos de la Ley ARPA, redujo en el trimestre anterior el costo de 23.63 a 21.83 centavos por kWh. El costo para el próximo trimestre será de 25.50 centavos por KWh. Estos precios se calculan a partir del ejemplo de un cliente residencial que consume 800 kWh por mes.

“Nuestro sistema eléctrico sigue dependiendo de combustibles fósiles y de plantas con factores de eficiencia deficientes. Esta combinación resulta fatal cuando los precios del combustible aumentan vertiginosamente como lo han hecho en los pasados meses. Este ejercicio trimestral debe ser un recordatorio de la urgencia que reviste la modernización del sistema eléctrico y el desarrollo de fuentes de energía renovable en Puerto Rico”, concluyó Avilés Deliz.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo de 2022.

Show More

Related Articles

Back to top button