ASES le da hasta el 1 de agosto a First Medical para que pague a sus proveedores
De lo contrario, la administración cancelará el contrato contra la privatizadora, de la cual 800 personas se han dado. de baja con Vital
La administradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario, aseguró en Pega’os en la Mañana que First Medical tiene hasta el 1ro de agosto para pagarles a los proveedores que ofrecen servicios a beneficiarios de la Reforma de Salud del Gobierno, el plan de salud Vital o, de lo contrario, se cancelará el contrato.
“Todo proveedor que no tenga pago, tiene que radicar a una querella en ASES para iniciar los procesos debidos y proteger ese fondo. Sobre la aseguradora, es bien importante que nosotros hemos estado fiscalizando sobre la aseguradora el pago de los servicios, razón por la cual estamos en la situación en la que se está. Identificamos el problema, se le ha emitido a First Medical unas comunicaciones, se le dio una fecha del primero de agosto para que cumpla con el requisito de pago que está en contrato, que está servido por el Código de Regulaciones Federales para los fondos Medicaid“, indicó la administradora.
Rosario reiteró que aquellos pacientes que presenten problemas para atenderse con sus médicos, tienen el derecho de cambiar de aseguradora, sea a Triple S, el Plan de Salud Menonita o a MMM. Mientras tanto, las discusiones con los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
“De la aseguradora no puede cumplir al primero de agosto, se enfrenta, número uno, a penalidades monetarias mayores, a un detenimiento total de las afiliaciones que tiene, y dependiendo las discusiones que haya con CMS, pudiera haber, en algún momento, una determinación de cancelación de contrato“, añadió al asegurar que a First Medical se le está dando la oportunidad de cumplir con su parte.
800 pacientes se van de First Medical
Por otra parte, Rosario explicó que de los 290 mil pacientes de Vital asegurados bajo First Medical, al menos 800 se han dado de baja para ir con otra aseguradora.
“Estamos hablando en promedio de 136 cambios por día en los últimos días laborables que hemos tenido de julio. […] En esas llamadas es que hemos podido identificar el volumen de proveedores y las especialidades de proveedores no dando servicio. Su contrato está activo, pero no están dando servicio y nosotros, pues, tenemos que asegurar que el beneficiario tenga servicio, entonces, con otra aseguradora“, indicó.
Rosario añadió que se han mantenido en comunicación con First Medical y le han dado tiempo, por lo que continuarán las reuniones, ya que, describió, el grupo ha sido abierto respecto al plan a ejecutar.