Aumentan las primas de los planes médicos pero pediatras cobran lo mismo que hace 25 años
Una cita para ver a un pediatra o subespecialista puede darse para dentro de semanas o hasta meses
Se está cumpliendo la profecía de menos pediatras al pasar los años, según el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca Claudio, quien reveló que desde el 2011 alertaron acerca de que en 15 años enfrentarían la problemática, la cual se exacerbó luego del huracán María y se agravó luego de la pandemia.
“Definitivamente, tenemos una escasez de pediatras […] Estamos viendo que tenemos niños ser atendidos por médicos que no son pediatras”, indicó Tosca Claudio, quien también señaló que es complicado que no se extienda dicha crisis de salud, puesto que uno de los problemas es, nuevamente, la paga de los planes médicos.
“Están pagando mal en el sentido de que tú chequeas un contrato de hoy en día, en el 2021, y lo chequeas hace 20 años atrás, hace 25 años atrás, y es (la) misma remuneración. No ha cambiado, no ha subido. Y, entonces, sabiendo que el costo de las oficinas sigue subiendo, nosotros nos hemos permanecido igual. Las primas les suben a los pacientes, los pacientes pagan más deducible, pero el médico no recibe la remuneración”, indicó Tosca Claudio al recalcar que el cuadro de estos profesionales es peor porque dependen completamente de los planes médicos comerciales.
El pediatra reiteró que el interés para cambiar la situación es latente, pero que el problema permanece en la gesta de los cabilderos de las aseguradoras.
“La crisis está y la crisis se va a empeorar si no se actúa correctamente y agresivamente ahora”, finalizó el doctor al añadir que un subespecialista puede tardar meses en atender a un menor, debido a la escasez que se vive en el país.