DestacadasGobiernoInternacionalNoticiasSeguridad

Con limitado acceso a traductores migrantes haitianos que llegan a la isla

FURA no supo contestar por qué las personas tienen que esperar a pasar a otras etapas judiciales para recibir los servicios

La senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, denunció que las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) no proveen servicios inmediatos de traducción a las personas que emigran a Puerto Rico desde Haití, sino que esperan a que se sometan a otros procesos para brindarles el acceso a una comunicación digna de acuerdo a sus necesidades.

La legisladora dirigió vistas públicas para saber cómo van los trabajos para atender a las personas haitianas que llegan a la isla debido a las condiciones inhumanas que se viven en el país que comparte territorio con la República Dominicana, y en donde reina la pobreza, el hambre, la inestabilidad política y el crimen, entre otros elementos.

Una de las cosas que salió allí es que el asunto de la traducción… Es uno de los asuntos urgentes, (hay que) trabajar con el tema. A mí me llamó mucho la atención que las personas del FURA que estaban allÍ dijeron que FURA tiene mecanismos para poder trabajar con el tema de la traducción mas, sin embargo, reconocieron que no necesariamente lo utilizan cuando están, precisamente, frente a las personas que necesitan cómo comunicarse con ellas y que lo dejan para cuando tienen que enfrentar otras situaciones, como pueden ser referidos de Justicia o cosas por el estilo”, denunció Rivera Lassén.

Asimismo, la senadora indicó que FURA no contestó si la falta de servicios se debe a la falta de presupuesto, y que las vistas públicas responden a un esfuerzo desde la legislatura para que se sepan cuáles son las condiciones de los haitianos y haitianas y qué cosas se pueden hacer desde las cámaras para habilitar un proceso en el que no se les trate a las personas como delincuentes.

Nos impactamos cada vez que vemos estas noticias (de) personas rescatadas, personas ahogadas”, como el caso de 11 haitianas fallecidas en el mes de mayo, o el caso en el que más de 100 migrantes fueron abandonados en Isla de Mona hace unas semanas. 

La cuestión de la migración, en estas situaciones de crisis humanitaria, no se puede trabajar como si fuera delincuencia. Eso es un mensaje muy distinto y muy terrible en términos de la violacion de derechos humanos”, finalizó Rivera Lassén.

Show More

Related Articles

Back to top button