Aumentos en la factura energética solicitados se podrían evitar si Genera PR realiza reparación de equipo, señala expresidente de la UTIER
Ángel Figueroa Jaramillo opinó que el Negociado de Energía no ha sido lo suficientemente demandantes con las empresas privadas energéticas
El expresidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo enfatizó en Pega’os en la Mañana que el aumento en la tarifa solicitado por LUMA Energy se podría evitar si Genera PR realizara los mantenimientos en las plantas generatrices del país.
Nota relacionada: LUMA Energy insiste que no solicitan aumento, pero envían información para que el Negociado de Energía decida si habrá un incremento en la factura
“Genera, ante su ineficiencia de poder reparar las unidades grandes más económicas, como ahora mismo, Aguirre 1 y 2 lleva un montón de tiempo fuera, hace dos semanas la unidad 5 de Costa Sur estuvo fuera”, explicó. “Son unidades que su generación suma económica, han tenido que recurrir a las unidades de emergencia que el costo de generación, porque usan diésel, es más caro […] FEMA financió por casi nueve o 10 meses unos llamados generadores temporeros, que después en febrero de este año dijo, no lo voy a hacer, fue precisamente basado en un plan de mantenimiento y reparaciones que Genera no ha cumplido”.
Figueroa Jaramillo cuestionó la nueva solicitud de aumento al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), especialmente luego de solicitar un aumento en septiembre.
Nota relacionada: LUMA solicita un aumento en la factura de la luz debido al alto costo del combustible
“El Negociado detuvo esa solicitud por falta de información, falta de documentación, y Genera y LUMA desistieron muy interesantemente, preelecciones, de la solicitud”, dijo. “Es interesante. ¿Qué paso con el descuadre de la conciliación de septiembre, que pediste 2.9, quién asumió esa responsabilidad?”
El presidente de ProSol UTIER opinó que el Negociado no ha sido lo suficientemente demandantes con las empresas privadas energéticas.
“El Negociado, hasta la transición, ha sido un negociado muy leniente”, expresó. “Ha sido muy leniente, y ahora por primera vez, en las vistas de transición dijeron, para sorpresa a todos nosotros, que van a multar a LUMA o a Genera por incumplimiento de sus funciones”.