DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Autoridades diligencian 60 órdenes de arresto e imputan 231 cargos contra miembros de varias gangas de narcotráfico y tráfico de armas

La iniciativa, denominada “Alto Perfil”, impactó las operaciones de traficantes de armas y drogas a gran escala en 20 municipios

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Departamento de Justicia diligenciaron esta mañana 60 órdenes de arresto en diferentes puntos de la isla, confirmó el coronel Pedro Sánchez en Pega’os en la Mañana.

El operativo denominado ‘Alto Perfil’ llevo a sobre 60 órdenes de arrestos y la radiación de 231 cargos contra sujetos de alto perfil criminal, una organización familiar violenta y dos grupos de suplidores de armamento y sustancias ilegales.

Aunque la mayoría de los imputados laboran de manera independiente, esta operación logró desarticular la organización criminal La Familia del Cerro, en Naranjito, donde una gran parte de sus integrantes pertenecen a una misma familia, que incluye padre, hijos y esposa, entre otros. Desde su líder, Miguel Antonio Figueroa Rodríguez, alias “Totem”, hasta los vendedores, figuran en la lista de los arrestos.

Varias investigaciones apuntan a que esta ganga, era responsable de actividades criminales continuas en la zona de Naranjito.  Figueroa Rodríguez fue arrestado en diciembre pasado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). En el día de hoy, Figueroa Rodríguez y su yerno José A. Torres Narváez, alias “Beto”, quien opera como gatillero, fueron excarcelados para ser procesados a nivel local por los nuevos cargos.

La operación, que estuvo a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), también logró impactar otras dos organizaciones. Una de estas, se dedica a la distribución de drogas a grandes escalas, fungiendo como un mayorista dentro de la cadena de distribución, con empaques que llevan el distintivo del logo de una reconocida marca de vehículos de motor. La tercera organización se hace llamar 11th Street (Eleventh Street), cuyos integrantes promueven sus ventas a través de las redes sociales y realizan las entregas a toda la isla.

Cerca de 25 de los imputados, contra quienes la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia y la Fiscalía de Mayagüez sometieron cargos en ausencia por violaciones a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas, son traficantes de drogas y armas de alto perfil en el bajo mundo. Entre estos, figuran distribuidores de drogas a grandes escalas, que vendían las sustancias por kilos, así como varios gatilleros, vinculados a múltiples asesinatos. La fianza global impuesta asciende a $37 millones.

El operativo resultó en el arresto de 51 hombres y 12 mujeres, entre estos figuran: José Colls Irizarry, 29 años, que se desempeña como modelo para marcas y diseñadores en los Estados Unidos; George Claudio Texidor Merced, de 25 años e intérprete de música urbana, y el ‘disc jockey’ Alejandro Candelaria, de 23 años.

Se incautaron 52 armas de fuego, entre estas, 26 rifles. También, fueron ocupados 8.5 kilos de cocaína y otras sustancias controladas, tanto para la distribución como para la venta al detal. Se confiscaron alrededor de 20 autos, entre estos un vehículo marca Porsche.

De las 60 órdenes de arresto, cinco fueron tramitadas a través de la excarcelación de cinco individuos en instituciones penales en la esfera federal y estatal. Por distribución de drogas, un individuo que se encuentra cumpliendo una condena en probatoria federal por delitos de carjacking fue arrestado. Además, como producto de la venta ilegal de drogas, se le formularon cargos a un sujeto que, según la investigación, se dedicaba a la venta de sustancias controladas en urbanizaciones de lujo y un colegio privado.

Dejan en libertad a sobreviviente de masacre en Ceiba

Por otra parte, el coronel explicó que dejaron en libertad a un sexto individuo que sobrevivió a la primera masacre del año en la noche del lunes, en Ceiba, en lo que culmina la investigación, se corrobora la evidencia y se determina si corresponde radicarle cargos.

Es una persona de interés. Obviamente, la evidencia que tenemos al momento lo ubica allí, donde ocurrieron estos eventos”, explicó al recordar que al interior del vehículo Toyota Tundra, color gris, se ocuparon armas de fuego.

Al momento, las autoridades continúan evaluando cámaras en el lugar y corroborando versiones sobre los hechos, si alguno, que se dieron en la gallera previo al crimen.

Nota relacionada: Se reporta la primera masacre del año en Ceiba y las autoridades confirman que se trata de un crimen por acecho en relación con el narcotráfico

Related Articles

Back to top button