DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Baja de un 70 por ciento en la natalidad provoca el cierre de salas de obstetricia en el Hospital Damas, según su principal oficial ejecutivo

Los alumbramientos en dicha institución hospitalaria han disminuido en más de mil partos en la última década

La baja natalidad a nivel isla, y en particular en el área sur, es la causa principal para que el Hospital Damas, en Ponce, solicitará al Departamento de Salud el cierre de sus salas de obstetricia a partir del 3 de febrero.

Según el principal oficial ejecutivo, Pedro Barez Clavell, para el 2012 los partos se situaban entre los 1,500 y 1,600, mas al cierre del 2023 la cifra de alumbramientos descendió a entre 420 y 430 partos anuales, lo que representa una baja dramática de un 70 por ciento en “una tendencia que apunta a que no va a mejorar”, indicó.

Asimismo, la migración laboral es otro factor que a su vez recrudece los servicios que brinda el hospital en dicha área.

Según Barez Clavell, mientras esperan por la autorización de Salud, el hospital está en conversaciones con otros proveedores y hospitales del área para generar acuerdos que permitan hacer la transición tanto del personal médico que lo requiera como de los pacientes que allí se atendían.

Por otra parte, descartó que se esperen otros cambios en las operaciones del hospital más allá del cierre.

No. Nosotros, en el hospital, nuestra oferta en general está más enfocada en adultos y los adultos mayores. Sí, nosotros atendemos […] pacientes pediátricos en nuestras salas de emergencia y en los servicios ambulatorios. Si hubiese que hospitalizar un niño también lo podemos hacer”, aclaró Barez Clavell en Pega’os en la Mañana.

Nota relacionada: Hospital Damas solicita autorización para cierre de servicios de obstetricia

Related Articles

Back to top button