DestacadasGobiernoNoticias

Avería en línea de Guaynabo a Vega Baja deja sin clases a una docena de escuelas en la región de Bayamón

Mientras, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara, Deborah Soto Arroyo, pidió intervención del secretario federal de Educación

Al menos 12 escuelas en la región de Bayamón cancelaron sus clases durante la tarde de hoy, miércoles, tras quedarse sin energía eléctrica por una avería en la línea de transmisión 36400, que cruza desde Guaynabo a Vega Baja, confirmó la presidenta de la Federación de Maestros y Maestras (FMPR), Mercedes Martínez.

Eso es gravísimo y estoy segura que deben ser muchas más. Los compañeros siguen comunicándose con la Federación de Maestros, las madres, los padres. O sea, la situación es insostenible. No solamente la continuidad, porque esto es algo que no ocurrió solamente hoy. Esto ocurre constantemente desde que está esta entidad privada que ha fracasado totalmente. Los apagones son continuos, las escuelas se quedan sin servicios de energía eléctrica. Por ende, no funcionan las fuentes para dar agua potable a la niñez y a la juventud. No funcionan, obviamente, los enseres que tratan de echar tan siquiera un poco de aire, porque la mayoría de las escuelas no cuentan con unidades de aire acondicionado y no prenden los abanicos“, reiteró Martínez en Tiempo Igual.

Entre las escuelas afectadas, se encuentran la Efraín Sánchez Hidalgo (también sin agua), la escuela Basilio Milán Hernández (con un generador que no funciona a capacidad), la Ramón Morales Peña, la escuela Cacique Agüeybaná, la Carmen Barroso, la escuela Ricardo Arroyo (sin agua), la José Santos Alegría y la Jacinto López, todas entre las zonas de Bayamón, Levittown y Dorado.

Según explicó en Dígame La Verdad el director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, las línea afectada, como muchas otras, tiene conectores o aisladores que, al ser viejos, se caen.

Esto fue una línea de transmisión que anoche tuvo una avería. Impactó cerca de 60 mil clientes. Nuestros equipos de trabajo estuvieron en el campo toda la madrugada y pudimos reestablecer a más de 40 mil personas antes de las cinco de la mañana. […] Esto fue una línea que se cayó de transmisión. Se cayeron varios segmentos. Logramos levantarlos, la mayoría de ellos durante la madrugada“, indicó.

Piden intervención del secretario de Educación federal

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, solicitó hoy al secretario de Educación federal, Miguel Cardona, su intervención urgente ante las continuas interrupciones de clases en el sistema público a consecuencia de los constantes apagones.

Me comunico para solicitar su intervención en el grave problema que actualmente afecta a las escuelas públicas en Puerto Rico debido a las continuas interrupciones del servicio eléctrico. Como usted sabe, un servicio eléctrico estable es esencial para mantener un ambiente educativo apropiado. Desafortunadamente, Puerto Rico está experimentando frecuentes cortes de energía que impactan severamente el horario en nuestro sistema de educación pública“, indicó Soto Arroyo en la misiva enviada a Cardona.
Este problema se suma a las interrupciones que nuestros estudiantes han enfrentado luego de la pandemia de COVID-19, los huracanes Irma y María y los terremotos recientes. El impacto de estos cortes es sustancial ya que no se pueden impartir clases, no se pueden utilizar materiales educativos y el cierre temporal de escuelas está poniendo en peligro la continuidad de la educación de nuestros jóvenes, así como la viabilidad económica de las instituciones educativas. La educación en Puerto Rico ya enfrenta numerosos desafíos, y la falta de un servicio eléctrico confiable agrava la situación. Sin duda estamos ante una generación en riesgo de carecer de las competencias, habilidades y capacidades necesarias para una vida adulta de calidad, por lo que solicitamos su apoyo y el del Departamento de Educación Federal para abordar este tema de manera urgente“, añadió.

Related Articles

Back to top button